21/08/2020

Córdoba: nueva ronda de barbijos por justicia para las Madres de Barrio Ituzaingó

Los abogados de las víctimas de las fumigaciones presentaron una carta abierta a los funcionarios judiciales.

Como cada 19 de mes, este miércoles la comisión de apoyo al segundo juicio por los efectos de las fumigaciones en barrio Ituzaingó (Córdoba) hizo su ronda de barbijos, esta vez alrededor del Tribunal Superior de Justicia.

Luego de que los abogados de las madres presentaran en tiempo y forma una casación, horas previas a la ronda, se les notificó a las pocas querellantes que quedan en la causa, el ingreso del recurso al despacho del tribunal.

Recibidos por Sosa Lanza Castelli en su carácter de secretario del tribunal, se le entregó esta vez una carta abierta con sendas preguntas que surgen a partir de irregularidades de lo actuado por la Cámara 12 del crimen, además de las que implican el saberse víctimas de un sistema de producción agraria, a lo que se suma el total abandono del sistema sanitario en todos sus aspectos. Otro punto no menor, es una invitación al tribunal y sus agentes de justicia a que se acerquen al barrio a conocer la situación de los afectados producto de estas prácticas envenenadoras, siendo un dato no despreciable que de aquellos 38 querellantes de la primera causa, hoy solo sobreviven 5. El principio de inocencia de estas víctimas a las que se les niega justicia debe primar, más cuando la causa resulta emblemática para otras zonas de la provincia en las que en plena cuarentena las fumigaciones no han cesado.

Comprendiendo que la avanzada extractivista de los gobiernos, para el salvataje de una deuda usuraria y el aumento de ganancias inmediatas de las empresas, resultan en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus hijos, reforzamos la exigencia de justicia para las madres de Ituzaingó en particular y todos los afectados con agrotóxicos en general. Esta causa, además, busca el resarcimiento, medida que ya ocurre en otras partes del mundo, ante las graves consecuencias en el cuerpo, en la psiquis, en lo económico y social para aquellos que hasta ahora la justicia cordobesa no ve ni escucha.

En consonancia con el repudio que ha despertado el proyecto de chancheras industriales -una faceta más del extractivismo que no saldará la deuda interna, empobrecimiento, hambre y enfermedades sino que profundizará aún más este cuadro de situación- Tribuna Ambiental Córdoba junto a la Comisión de apoyo al segundo juicio de barrio Ituzaingó, convocamos a todas las asambleas ambientales, activistas y juventud a participar de la reunión que debatirá la participación de la acción nacional a desarrollarse este 25 de agosto para frenar los desmontes, las quemas y el avance de la frontera agropecuaria.

Urge una transición a un modelo de producción agroecológico, en defensa de la soberanía alimentaria y que las resoluciones asamblearias sean vinculantes a la toma de decisiones.

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Una avioneta los roció con una sustancia, aparentemente, “fosforada”.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.