05/03/2021
situación sanitaria

Córdoba: nuevos reclamos por contaminación en el lago San Roque

Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.

Un grupo de médicos ambientalistas presentó una carta al Ministerio de Salud de la provincia y una exposición en la Fiscalía nº3 de Villa Carlos Paz por la crítica situación sanitaria que se observa en el espejo de agua que abastece a parte de la ciudad de Córdoba capital.

En un comunicado elaborado por el medico Medardo Ávila Vázquez , menciona que “el embudo y la cola de novia del San Roque son una nebulización tóxica gigante”. El texto fue presentado para que el Ministerio tome cartas en un asunto que viene de larga data.

Según Medardo Ávila Vázquez “tenemos los informes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba que vienen haciendo un seguimiento del lago y muestran que hay una cantidad de algas cianófilas muy grande, sobre todo en esta época del año, y que tienen toxinas que son sumamente tóxicas”. La citada fuente manifestó que la denuncia se justifica porque “uno de los riesgos es aspirarlas. Por ejemplo, haciendo sky acuático, nadando o cuando se está cerca del paredón donde se forma una nube enorme del vapor que sale del embudo y la cola de la novia. Están aspirando estas bacterias”.

Lo señalado implica un riesgo para la salud de los pobladores de la zona y de los turistas que realizan actividades en el lago, que quedan expuestos a contraer neumonía. Frente a esta denuncia y pedido de explicaciones, se suma una denuncia penal contra el Intendente Gómez Gesteira y Esteban Avilés de la Agencia Córdoba Turismo por ocultar información sobre la situación del lago, impulsada por el médico sanitarista Emilio Iosa y el Concejal Daniel Ribetti.

Esta situación no es nueva, la grave situación de contaminación de las aguas del San Roque es una cuestión que por años nos aqueja. En 2017 y 2019 se dieron situaciones de gravedad en las que se iniciaron nuevas obras de saneamiento, con promesas de terminar definitivamente con el problema. Sin embargo llegamos a este año nuevamente con una crisis sanitaria.

Venimos de una marcha y acciones de protesta en todo el país en defensa del ambiente, por el agua, la tierra y la vida, pero los gobiernos mantienen su postura de no hacerse eco del pedido popular. Sin la acción independiente de los médicos mencionados, no nos habríamos enterado de los riesgos a los que se nos expone.

Es necesario exigir que se realicen las obras de saneamiento correspondientes y se resuelva de una vez el control del vertido de las aguas cloacales al San Roque. Además durante el plazo que se tarde en resolver la cuestión sanitaria, exigimos que se restrinjan las actividades náuticas y la cercanía al embudo de personas, con una campaña informativa a la población y turistas, del estado de situación actual.

En este marco, remarcamos la importancia que las asambleas ambientales y la organización popular para ponerle un freno a la depredación ambiental que los gobiernos capitalistas amparan y promueven. Por ello desde Tribuna Ambiental invitamos a participar de una reunión abierta el próximo martes 9 de marzo, preparatoria de la jornada de lucha del 22 de marzo.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.