02/10/2008 | 1057

Córdoba: Prohíben minería metalífera a cielo abierto

La Legislatura de Córdoba, prácticamente por unanimidad, aprobó una ley que prohibe la minería metalífera a cielo abierto, y cualquier forma de producción de uranio y torio, así como la utilización de materiales contaminantes en la actividad minera.

La ley recoge en forma casi íntegra el proyecto presentado por las organizaciones de vecinos de diversos pueblos de la provincia. Las organizaciones (conocidas como las «Despierta» porque al nombre de cada lugar agregaron ese adjetivo) provocaron movilizaciones a la Legislatura en sus respectivos lugares y, finalmente, «bloquearon» las comisiones y las reuniones especiales con su presencia, sus argumentos y sus denuncias. La salida de la ley se debe enteramente a esta lucha.

Pero el gobierno de Schiaretti (y sobre todo el legislador delasotista Falo) decidió darse este baño de progresismo y no comprarse un conflicto, porque esta ley «no afecta ninguna actividad minera de la provincia ni proyectos serios en curso», según señaló el diputado Falo.

Las cámaras empresariales hicieron, sin embargo, lobby en contra de la ley, para no dejar «precedentes» o que actue como acicate a la lucha en Catamarca, La Rioja, San Juan y Jujuy. La Cnea actuó de igual manera por temor que esto afecte los proyectos de producción de uranio en San Rafael, Mendoza. La burocracia del sindicato del sector Aoma apareció a último momento para oponerse a la ley y apoyar a la cámara empresarial nacional. Este lobby encontró eco en dos legisladores juecistas. Por un lado, Bischoff (un hombre de la Fiat) se abstuvo por «principios»; por el otro, Varas (secretario general de la UOM), se abstuvo por fidelidad a la burocracia del sector: el proyecto no deja, sin embargo, sin trabajo a ningún obrero.

El Partido Obrero, a través de sus representantes en el bloque legislativo del FIT ,tuvo una participación activa en las comisiones de Ecología y de Minería, apoyando y ayudando a allanar el camino al proyecto de las Despierta. Liliana Olivero de IS resumió nuestro trabajo al fundamentar su voto a favor del proyecto.

En esta nota

También te puede interesar:

Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Y que esos fondos se redirijan a subsidios para ellas.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.
Es necesaria una intervención independiente en defensa de la Daspu.