14/09/2020

Córdoba: Soledad Díaz presentó proyecto contra el bloqueo arbitrario de la minera Camarassa

La iniciativa parlamentaria también contiene el reclamo de las familias afectadas.

La legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz, presentó un proyecto para “repudiar el bloqueo arbitrario e ilegal del camino público, Ruta E55, ejercido por la minera Camarassa desde hace más de un año, siendo el único acceso al poblado de Casa Bamba ubicada en la localidad de La Calera”.

La iniciativa también se hace eco de los reclamos de las familias afectadas por la ilegal medida tomada por la minera. En ese sentido, se exige “la inmediata instalación de un puente pasarela que permita a los pobladores cruzar el río de forma segura”.

El proyecto recoge una declaración del Frente de Izquierda-Unidad en apoyo a la lucha de la población de la zona que realizó que acampó en el portón con el que la minera bloquea el camino. La acción de lucha se inició el pasado domingo 30 de agosto.

“Los partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad, nos solidarizamos y acompañamos la lucha de la comunidad de la localidad serrana cordobesa Casa Bamba, perteneciente a La Calera. Sus vecinas y vecinos han salido a exigir un derecho tan básico como el libre tránsito, ya que hace más de un año el camino público fue bloqueado por la minera Camarassa, empresa que lleva adelante su actividad de explotación minera sin control alguno en esta reserva natural”, se afirma en la declaración del FIT-U.

Y se agregó que “desde el Frente de Izquierda Unidad venimos apoyando esta lucha y denunciando, junto a las y los vecinos, la responsabilidad del municipio de La Calera, del gobierno provincial y de la Justicia cómplice que cuidan los intereses empresariales sin importar el costo ambiental y las condiciones de vida de la población. Exigimos que se dé una solución inmediata a esta situación insostenible que atenta contra los derechos básicos y contra la salud y la vida de los habitantes de Casa Bamba”.

Desde el FIT-U se apoya la lucha de las familias contra la minera, y se reclama para que se responda al conjunto de reclamos, entre ellos, que se coloque un puente para que dejen de estar aisladas, y se termine con el bloqueo ilegal. También se exige que termine con la explotación minera y retiren la cantera. Además se reclama que “se respete la reserva a través de su reglamentación con guardaparque, plan de manejo del fuego y presupuesto”.

“La dramática situación de Casa Bamba se produce en el marco del desastre ambiental que recorre a la provincia y que se manifestó recientemente con los incendios y destrucción del bosque nativo, exigimos al gobierno de Schiaretti que deje de pagar la deuda externa provincial y que ese dinero, junto con un impuesto especial a las grandes fortunas, se destine a atender las urgentes necesidades de la población”, cerro la citada declaración del FIT-U en defensa de los derechos de las familias afectadas de Casa Bamba, y del ambiente de la población trabajadora.

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.