Ambiente

8/6/2020

Córdoba: un mapa revelador de la crisis ambiental

Una importante iniciativa de la Multisectorial Ambiental de Córdoba se puso en marcha el 5 Junio, día mundial del ambiente. Este día se publicó un detallado mapeo de los conflictos y luchas ambientales de la provincia.


El informe se difunde al cumplirse un año del Cordobazo ambiental, que fue la primera acción de la multisectorial ambiental de Córdoba. Vale recordar que, el año pasado se realizaron acciones en las calles y presentación de pliego de reivindicaciones al Estado provincial, sin obtener respuestas. Lo que redobla la perspectiva de lucha y organización.


Después de un año, en el que la multisectorial estuvo en la primera línea de los reclamos ambientales en la provincia, haciendo de cada conflicto particular una causa de todas las asambleas y organizaciones que la integran, de esa síntesis surge el mapeo. La Multisectorial Ambiental Cordobesa (MAC) es un reagrupamiento de asambleas y organizaciones ambientales de la provincia que funciona como un frente único


La presentación del mapa está acompañada por un pliego donde se describe la situación de la provincia. El objetivo del mapeo podría resumirse en uno de sus párrafos que dice: “Este mapa, es una muestra del ecosistema de luchas y resistencias que abarcan el territorio provincial, pero que son parte de problemáticas y entramados globales. Por medio de diferentes capas y sus correspondientes puntos, hemos ido recopilando e identificando las problemáticas, conflictos, denuncias, luchas y resistencias en las que estamos inmersxs”.


Dicho pliego presenta blanco sobre negro la situación ambiental de la provincia y los reclamos de las organizaciones ambientales. Un aspecto novedoso es que el mapa es interactivo y está abierto para la actualización e incorporación de nuevos territorios donde se den ataques sobre los bienes comunes.


La militancia de Tribuna Ambiental, que somos parte de la MAC, reafirmamos que la defensa del ambiente requiere una lucha contra los gobiernos y el Estado que fomentan la depredación capitalista de los recursos naturales. En ese sentido, llamamos a todo el movimiento de defensa del ambiente a poner en pie un frente único de lucha, convocando un plenario nacional de organizaciones obreras, juveniles y ambientales para votar un plan de acción. La única salida para revertir la crisis climática es que la crisis la paguen los capitalistas.



Ver pantalla completa