Ambiente

22/1/2026

Córdoba: vamos todos a la 18° Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín

Será el sábado 31 de enero. Enfrentemos a la motosierra de Milei y los gobernadores.

Foto: El Resaltador

El sábado 31 de enero, en coincidencia con la última noche del festival de Cosquín, tendrá lugar la 18° Caminata plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. Activistas ambientales de diferentes organizaciones y asambleas convocamos desde las 19 hs en Av. San Martín y Ob. Bustos para denunciar el agravamiento de la crisis ambiental bajo las consignas “Frenemos el saqueo de los territorios”, “proteger el agua y los territorios no es delito” y “basta de judicializar a quienes luchan”.

Milei pretende profundizar la desregulación en materia ambiental con la modificación de la ley de glaciares para habilitar a los gobernadores a la explotación minera sin límite alguno. Y espera fuertes choques con la población como muestran las movilizaciones masivas de Mendoza contra el proyecto San Jorge, las de Catamarca, Salta, Chubut, que se oponen fuertemente a la destrucción ambiental y al saqueo bestial de bienes comunes, a los pasivos ambientales sin remediación y a las exenciones impositivas con las que son beneficiados los empresarios por los gobiernos locales. Es un panorama que conocemos de sobra en Córdoba, donde desde hace años venimos enfrentando las políticas de entrega y destrucción del ambiente y la persecución y judicialización de luchadores ambientales.

Por ello modificó mediante el decreto 941 los procedimientos de inteligencia de la SIDE, habilitando de manera inconstitucional el espionaje y la detención arbitraria y blindando con un manto de impunidad a las fuerzas represivas. Este decreto da alcance nacional a las políticas represivas que distintos gobiernos provinciales vienen aplicando y debemos reclamar su derogación.

La modificación de la ley de glaciares otorgaría facultades a los gobiernos provinciales para establecer la sectorización de las tierras, habilitando la exploración en los periglaciares e incrementando la superficie susceptible de explotación minera a favor del capital privado, que consumirá y contaminará aceleradamente el agua, recurso esencial para la vida.

Es el capitalismo, estúpido

La misma política de destrucción del ambiente en función del lucro privado está presente en los incendios que se repiten año a año en la Patagonia y facilitan la especulación y los negocios de apropiación de la tierra. El desfinanciamiento de las partidas correspondientes al combate del fuego -que conlleva salarios de hambre para brigadistas, la falta de equipamiento e insumos- sumado a la falta de control de las leyes que prohíben el cambio de uso del suelo constituyen factores que agravan la crisis ambiental. Los gobiernos criminalizan luchadores ambientales y vecinos damnificados por estas políticas, inventando causas que depositan la responsabilidad del desastre ambiental en ciudadanos de a pie.

El extractivismo cordobés y el nacional van por la misma senda aunque el gobernador Martín Llaryora haya posado de opositor en las elecciones de medio término con el sello “Provincias Unidas”. En Córdoba, estos intereses tienen en las autovías de montaña, en el agronegocio y el desarrollismo inmobiliario su expresión más acabada, como demuestra la pretensión de avanzar con la construcción de un hotel en el perilago de Cruz del Eje, frenado por un amparo ambiental de los asambleístas autoconvocados.

Una lucha, todas las luchas

La lucha en defensa del ambiente no difiere de la lucha en defensa del trabajo, como pretenden contraponer quienes nos gobiernan. Alegan que modificar la ley de glaciares permitiría la llegada de inversiones y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero es una mentira que han vivido en carne propia los catamarqueños, con los proyectos Bajo La Alumbrera y Fénix: extraída la riqueza de la tierra, subestimada ante el fisco y fugada sin ningún gravamen, han dejado un pasivo ambiental sin remediación que dificulta incluso la sobrevivencia, y una población más pobre que antes del emprendimiento, sin recurso y sin trabajo.

La lucha contra el capitalismo nos hermana. Hay un hilo común en todas las luchas y es contra este régimen que busca incrementar la productividad a costa de la vida y el ambiente.

Desde Tribuna Ambiental impulsamos la Caminata plurinacional en defensa del agua, contra la depredación ambiental y el extractivismo y ligamos indisolublemente estas consignas a la lucha contra la reforma laboral y la criminalización de la protesta, porque entendemos que son resortes de un mismo régimen de sometimiento y superexplotación que buscará nuevamente la vía de la guerra y la aniquilación.

La salida requiere la construcción de una alternativa de gobierno que coloque a los trabajadores -único sujeto histórico capaz de superarla- bajo un programa que establezca qué producir, cómo y para qué, haciendo un uso racional y sustentable de los bienes comunes. En esa línea se inscribe el plenario de trabajadores ocupados y desocupados que impulsa la huelga general y nuevamente será protagonista en 2026 de grandes luchas contra este régimen de saqueo. Hoy como ayer es socialismo o barbarie.

Fuego en Chubut: desfinanciamiento, criminalización y la pesadilla que se repite
-
prensaobrera.com