Ambiente

3/11/2021

Desborde cloacal en Córdoba: audiencia pública para que se declare emergencia ambiental y sanitaria

Participaron Cintia Frencia, Soledad Díaz y Emanuel Berardo junto a vecinxs damnificadxs de Alberdi y Villa Páez.

Este miércoles 3 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Córdoba una audiencia impulsada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad junto a personas damnificadas por el derrame cloacal que afectó a los populosos barrios de Villa Páez y Alberdi. De la iniciativa participaron Cintia Frencia, concejala del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, Soledad Díaz, candidata a diputada nacional por el FIT-U, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, y vecinos afectados.

La actividad se desarrolló en el corazón de Villa Páez, en medio de un río de residuos cloacales y un olor nauseabundo, que da cuenta de la realidad que padecen cotidianamente los habitantes de la zona desde hace tres semanas. En la misma se hizo la presentación del proyecto de remediación y resarcimiento que impulsa la banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante, declarando la emergencia ambiental y sanitaria en la zona.

En los testimonios se dejó constancia de la verdadera catástrofe que implica esta situación dolosa por parte de los funcionarios públicos. Macarena, vecina de la calle Igualdad, manifestó que en su caso el desborde hizo que se le reventara el baño y el patio donde las cloacas se encuentran al borde del suelo. Esto significó enormes perjuicios en la salud de su familia; sus hijos de 1 y 6 años tuvieron gastroenteritis y sumado a esto el agua no se puede tomar, a la par en que el aire es irrespirable dentro de su propia casa.

Cintia Frencia dejó asentado que el desborde cloacal es producto de años de negociados, falta de mantenimiento y especulación inmobiliaria en la zona, del cual han sido responsables todos los gobiernos. Expuso que el proyecto presentado en el Concejo Deliberante tiene por objetivo que se establezca la emergencia ambiental y sanitaria, que se impulse un relevamiento sanitario bajo el control de una comisión de vecinos electos, un empadronamiento de todos los damnificados y una evaluación caso por caso de cuáles fueron las afectaciones materiales, personales y morales de sus pérdidas a los fines de que se estime la reparación económica que corresponde y un plan de obras públicas efectivo.

Por su parte, Emanuel Berardo señaló que en la ciudad se favorece la especulación inmobiliaria en desmedro de la población, lo que se evidencia con claridad en esta situación. Denunció que la zona afectada es víctima de los enormes negociados que imperan en la provincia y la falta de inversión que van en detrimento de la salud y las condiciones de vida de las familias trabajadoras, e hizo un llamado a los vecinos a convocar una asamblea de todo el barrio para establecer todo el pliego de reclamos al gobierno, que es el responsable de dar soluciones al conjunto de los afectados.

A su turno, Soledad Díaz declaró que el derrame cloacal no merece otra clasificación que un estrago doloso. Dio cuenta, además, de los enormes perjuicios en la salud de la población que ha acarreado esta situación, con decenas de casos de hepatitis o gastroenteritis. Exclamó que este cuadro tiene responsables políticos que deben dar respuestas por esta situación, que fue largamente anunciada por los vecinos, quienes vienen denunciando los desbordes, la falta de infraestructura y el crecimiento de la especulación en la zona.

La audiencia pública forma parte de una acción de conjunto que hemos impulsado desde la banca del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante, junto al Polo Obrero y también junto a vecinos de la zona. Vamos por la continuidad del plan de lucha para que el gobierno de respuestas inmediatas a los vecinos, por la extensión de una nueva red cloacal y el resarcimiento a todos los damnificados. Basta de especulación inmobiliaria y negociados en detrimento del ambiente y la salud de los trabajadores. Al ajuste y a la crisis los golpeamos con la izquierda.