09/11/2021

Desborde Cloacal en Córdoba: la concejala Frencia insiste en interpelar al gobierno

Contaminación ambiental y el riesgo sanitario en Villa Páez y Alberdi, el intendente y la oposición patronal no responden.

Foto: Mariano Nievas

Las consecuencias del desborde cloacal en la zona de Alberdi y Villa Páez continúan sin tener una resolución de conjunto. La concejala del Partido Obrero en el FIT, Cintia Frencia viene impulsando, junto a las familias afectadas.

En ese sentido realizó un pedido de informe para que el gobierno rinda cuentas del cuadro de contaminación producido por la rotura de un caño el pasado 12 de octubre. Cabe recordar que la empresa Aclade, a través de su vocero Adrián Cena, afirmó a Radio Mitre que “todo estaba derrumbado y la podíamos ver”. Esta era la situación en los primeros días de septiembre; el estado de las cañerías era crítico que terminaron produciendo un desastre ambiental y sanitario.

A partir de ahí lo conocido, denuncias cruzadas entre quienes gobernaron la municipalidad en las últimas décadas, fallos de la justicia para que el gobierno informe sobre la situación de contaminación, y una denuncia penal presentada por la Concejala Frencia con el patrocinio letrado de Soledad Díaz García. También se realizó una audiencia pública para impulsar el reclamo de lxs vecinxs.

Pero a casi un mes de derrame cloacal la calidad de vida de numerosas familias continua en picada. El gobierno de Martin Llaryora había realizado una serie de anuncios tendientes a asistir a las familias afectadas, sin embargo, a casi un mes del derrame cloacal no se responde de conjunto a las demandas de habitantes que están conviviendo con las heces, los malos olores, ratas y alacranes.

En este cuadro, Cintia Frencia presentó un proyecto de ordenanza para resarcir a las familias afectadas, que vale decir solo recibieron un subsidio por única vez de $ 50.000 y un kit sanitario, que ni siquiera cobraron todxs lxs vecinos, aun cuando son familias que han perdido todo, y hay casos de diferentes enfermedades producidas por el derrame cloacal. La iniciativa parlamentaria presentada por la concejala del FIT también contempla el saneamiento ambiental en la zona.

El intendente solo decretó “la emergencia sanitaria, ambiental y social” en la zona afectada, por 60 días. Pero la asistencia es escasa, y no hay vías de resarcir a las familias por todo el daño afectado. Por supuesto que el PJ provincial buscó responsabilizar de la situación a la oposición patronal de Cambiemos del cuadro de crisis.

Lo cierto es que bien visto, en el derrame cloacal todas las fuerzas políticas que gobernaron la ciudad tienen entera responsabilidad. El secretario de gobierno municipal, Miguel Siciliano, sintetizó en su momento a Radio Mitre: “lo que acá sucedió es que ha colapsado un sistema que tiene 50 años y esto es una catástrofe”. La afirmación compromete al PJ, pasando por Luis Juez y la UCR. Sucede que todos los partidos patronales levantaron la mano para habilitar emprendimientos inmobiliarios sin que ni siquiera sean acompañadas con una inversión en infraestructura.

Así las cosas, la red cloacal fue “colapsando”, el mismo curso siguió la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Bajo Grande. La contaminación ambiental está a flor de piel.

Lxs trabajadores de Bajo Grande denunciaron que se siguen vertiendo líquidos cloacales sin tratar al río Suquía, por fuera de todo marco legal. Además, reclamaron refuncionalizar el predio. Cintia Frencia junto a Soledad Diaz visitaron la Planta de tratamientos cloacales y confirmaron la responsabilidad de todos quienes gobernaron la ciudad, y para peor hace 5 años que no se termina de poner en marcha de conjunto la nueva Planta depuradora.

Hay que tener en cuenta que, en la legislatura y en la Justicia, el por entonces legislador por el Partido Obrero Eduardo Salas denunció que se verían líquidos cloacales al río Suquia. Pero el gobierno provincial no actuó como correspondía, ahora la situación es más crítica.

En este cuadro, la concejala Frencia insistirá en los próximos días con un tratamiento sobre tablas de un pedido de informe sobre la crítica situación a raíz del derrame cloacal. El gobierno debería dar cuenta de qué acciones está tomando en resguardo de las familias afectadas en Villa Páez y Alberdi. Además, junto a vecinxs afectados, el martes de la semana que viene presentará una ampliación de la denuncia penal contras las autoridades.

La lucha contra la contaminación ambiental, y el desastre sanitario requiere una intervención independiente. Enfrentemos el ataque al ambiente con la izquierda.

También te puede interesar:

La convocatoria rechaza el ajuste de quienes gobiernan.
La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.