29/04/2021
san juan

Dique Los Cauquenes: crisis hídrica provincial y contaminación de nuestros ríos

Se trata del Dique Los Cauquenes, ubicado al norte de la provincia y a 21 km de la localidad de Jáchal.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Jáchal fueron protagonistas a principio de año de una negligente política de abandono de la localidad de la Ciénaga, situada al norte del Departamento, la cual fue declarada Paisaje Protegido y contaminada por la basura abandonada en el área por el turismo interno. Son casos diarios que se suman a la lista interminable de atropellos de derechos ambientales que tiene el gobierno de la provincia de San Juan para con su propio pueblo.

Jáchal, una vez más, fue noticia al mediodía de este miércoles luego de que se viralizaran fotos y videos del Dique Los Cauquenes, situado en la mencionada área protegida: vacío de agua y lleno de peces muertos.

Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la SEAyDS (Secretaría de Estado, Ambiente y Desarrollo Sustentable) provincial, explicó que “la muerte de los peces se debe a la acumulación de materia orgánica en descomposición en el fondo del dique que privó paulatinamente a los animales de oxígeno” (Diario Huarpe, 28/04/2021), y expresó que la solución propuesta por la misma Secretaría sería “nutrir nuevamente el dique con un cauce de agua limpia medido (esto por la crisis hídrica existente) para que le dé oxígeno a la fauna que ha crecido en el lugar” (Diario Huarpe, 28/04/2021).

A su vez, el titular del Departamento de Hidráulica, Oscar Coria, en declaraciones radiales en AM 1020 reconoció que el Dique emplazado en el rio Huaco tenía dos aportes de agua que ya no tiene más: las crecidas del río Las Carretas y los nacederos de agua actualmente tapados por el sedimento, explicando además que con este dique se riega Huaco. En el mismo sentido indicó que para suplir esta disminución de agua se hacen aportes desde el río Jáchal, que a principios de abril se hizo un corte programado del agua de riego y que se ha detectado una fuga en una cañería del Dique.

Todo lo expuesto habla de, como mínimo, la desidia y negligencia del funcionariado gubernamental, la que se inicia en la construcción de un Dique mal emplazado, la falta de mantenimiento del mismo, la actitud de la Secretaría de Ambiente cuando hace más de 10 años se abstiene de solicitar el “Aviso de Proyecto” que correspondía según lo establece la Ley 504-L de DIA (Declaratoria de Impacto Ambiental), ante la necesidad de modificaciones en una obra ya construida.

Lo que agrava la situación fue el menosprecio de las autoridades estatales por la opinión de la población de Jáchal movilizada y organizada en asamblea popular, que aportó con una solución técnica al embanque del Dique (comenzando por la limpieza de compuertas).

El gobierno optó por contratar una Empresa (Ivica y A Dumandzic S.A) que realizó la apertura del paredón del Dique, bajando la cota y tirando los escombros al embalse, y que a la fecha culminó con un gran embanque de sedimentos aguas arriba del paredón.

Lo citado en el párrafo anterior impide la alimentación natural del río Huaco, provoca la contaminación con minerales que precipitan en el embalse aumentando su concentración, aumenta la eutrofización (proliferación de algas) que consume el oxígeno del agua y que, sumado a la disminución de volumen de agua, concluye en la muerte de los peces y de la flora y fauna asociada (impacto ambiental negativo).

Y como colofón, deja sin agua con destino a la agricultura, consumo de animales y uso humano a los pueblos situados aguas abajo del paredón, como lo son La Ciénaga de Huaco (área protegida) y la localidad de Huaco.

Esta noticia se encuentra enmarcada en la crisis hídrica que está sufriendo la provincia desde hace más de un año. En febrero de 2021, AIM digital publicaba en sus diarios que el río San Juan “debería traer 30 metros cúbicos por segundo (m3/s), y en realidad en los meses de enero y febrero ha estado derramando en el orden de los 19m3/s, según datos de la Secretaría del Agua. Los 11 m3/s que faltan significan 36% menos agua de lo pronosticado.” (AIM, 26/02/2021). Esta situación también se encuentra agravada por la casi decena de proyectos mineros que Sergio Uñac impulsó en menos de 6 meses: Proyecto José María y Taguas en Iglesia, Proyecto La Oruga y La Coipita en Calingasta y nuevas perforaciones en Valle de Chita en Iglesia.

Desde el Partido Obrero San Juan exigimos la inmediata remediación al ambiente y entendemos que la única manera de frenar con este atropello sistemático del gobierno provincial es mediante la organización vecinal y la intervención de los trabajadores y trabajadoras independientes en los organismos ambientales. Es necesaria la organización independiente, por el derecho al agua y a la vida.

También te puede interesar:

La Justicia suspendió una IVE a pedido de la expareja de la mujer que había solicitado realizarse la práctica.
Comenzó con alto acatamiento en todo el país.
El represor dejará la cárcel común y gozará del beneficio de prisión domiciliaria.
En todo el país se realizaron acciones reclamando "agua para los pueblos", contra la depredación capitalista.