22/09/2020

Dramáticos incendios en el monte nativo y las Sierras Cordobesas

Los focos afectan las zonas de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Traslasierra.

En los últimos días se desarrollaron focos de incendios en las Sierras de Córdoba. Luego de los que hubo en las últimas semanas en la provincia, que dejaron como consecuencia 50.000 hectáreas de bosque nativo quemadas, volvió a ser noticia el fuego, esta vez en las localidades de Unquillo, La Cumbre-Villa Giardino y San Antonio de Arredondo-Carlos Paz. También se registró fuego sobre Traslasierra.

Se vivieron momentos dramáticos en viviendas de las zonas incendiadas, entre San Antonio de Arredondo y Carlos Paz, en las proximidades de una estación de la empresa provincial de energía (Epec). Bomberos voluntarios de toda la provincia trabajaron para apagar el siniestro. El viento, con ráfagas de alrededor de 45 km por hora, complicó la situación.

También el fuego azotó las proximidades de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (Eaba), perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). De ese modo, la periferia de la estación quedó bajo las llamas; en una zona con mágicos pinares, estos se hicieron cenizas.

Por el incendio entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo debieron ser evacuadas 26 personas y, a pesar de que pudieron regresar a sus hogares, corren riesgo y hay posibilidades de que deban abandonar sus viviendas nuevamente. En tanto que también hubo fuego alrededor de las zonas de las reservas Quebrachitos y La Quebrada, afectando los lugares señalados.

Por último, a la mañana de este martes 22 de septiembre, se dio a conocer un nuevo foco en Villa Giardino, en donde el fuego se está acercando cada vez más a una reserva natural a pesar de la lucha de los vecinos y bomberos por combatirlo. En tanto que en Traslasierra hay un foco en el paraje Los Morteritos, en Ambul, cerca de Panaholma.

Después de miles y miles de hectáreas de monte nativo arrasadas, el gobierno no tomó ninguna medida de prevención, dando cuenta de una orientación negligente y cómplice a favor de la depredación ambiental.

Estos incendios no son casualidad ni tampoco consecuencia del clima y un año seco, como cínicamente expresa el gobernador de la provincia Juan Schiarretti. Son el resultado de una política de Estado que tiene detrás grandes intereses económicos, los cuales hemos podido observar con el uso que se les da a las tierras que fueron quemadas años anteriores e incluso este año.

En ese sentido, un claro ejemplo es el de la autovía de Punilla: apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados.

Se ven claramente los intereses económicos detrás: en la provincia de Córdoba el gobierno provincial quiere pagar la deuda provincial a costa del ambiente, la salud y la vida de la población. Con este fin, los incendios vienen a agrandar la frontera agropecuaria y seguir con la especulación inmobiliaria.

Soledad Díaz García, legisladora por el Frente de Izquierda-Unidad en el Partido Obrero, hizo su denuncia pública por los incendios responsabilizando al Estado provincial.

En este marco es más que urgente organizarnos en defensa del ambiente, del monte nativo y contra la depredación ambiental capitalista.

A la luz de los hechos, es necesario un aumento de los fondos para el aprovisionamiento de los cuarteles de bomberos; y que se pongan en marcha guardias de alerta temprana, para que se pueda evitar la propagación de los incendios. La temporada de incendios ya se sabe cuándo empieza y cuáles son las zonas en peligro, de modo que es posible realizar una preparación.

Además es necesaria la realización de obras hídricas que garanticen el acceso al agua de toda la población y las reservas necesarias; por un plan de prevención provincial, bajo control de los trabajadores, bomberos y organizaciones ambientalistas.

Es urgente que se implemente una remediación del suelo y reforestación del total de las zonas afectadas, para que de ese modo se evite que el suelo sea presa de los especuladores inmobiliarios.

Por estas y todas las reivindicaciones del movimiento ambiental es que llamamos a concentrar este viernes 25 a las 11 h en Patio Olmos a todas las asambleas, movimientos y activistas ambientales, en el marco de la huelga mundial contra el cambio climático.

También te puede interesar:

Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
La demagogia verde del gobierno renovador no resiste a la realidad.
Libertad a Karen Altamirano, Mariana Rivadero y los trabajadores municipales detenidos.
En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.