Ambiente

5/1/2023

El Atlanticazo en la Ciudad de Buenos Aires

Concentración en el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

A un año de la primera movilización que estalló en Mar del Plata, y conmovió a toda la Costa Atlántica, contra la habilitación del gobierno nacional a las petroleras para realizar prácticas de exploración offshore en el Mar Argentino, ayer se volvieron a realizar importantes acciones de lucha en todo el país.

Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Santa Teresita, San Bernardo, Villa Gesell, Puerto Madryn, CABA, Las Grutas (Río Negro), Comodoro Rivadavia y Rosario fueron los puntos donde la gente volvió a salir a las calles por un mar libre de petroleras.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una concentración con intervención artística en las puertas del Ministerio de Ambiente, convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, donde se leyó el documento unificado elaborado por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. La jornada apuntó contra el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, como también contra el ministro Juan Cabandié, que el año pasado habilitó los estudios de exploración sísmica a la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del mar Argentino.

En la última semana de diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino. En este sentido, también avanzaron la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), otorgados a las multinacionales Equinor y Shell en sociedad con YPF.

En su momento solo se logró frenar este proyecto contaminante gracias a la movilización independiente de los gobiernos que acuerdan con las multinacionales la contaminación del mar, la entrega de nuestros recursos naturales y la destrucción de la pesca artesanal que afecta a cientos de pequeños productores, para pagarle al FMI. Debemos seguir llenando las calles y profundizar el Atlanticazo en todo el país para frenar el saqueo extractivista y defender un mar sin petroleras.