Ambiente

5/2/2021

RÍO NEGRO

El Bolsón: se reaviva el incendio y se reclaman soluciones al Estado

El fuego se encuentra cerca del Bº El Mirador. Los vecinos se movilizaron hacia la municipalidad para exigir mayor compromiso por parte de las autoridades.

El incendio que comenzó hace más de 10 días en la zona de Cuesta del Ternero, a 18 km de El Bolsón, sigue amenazando con arrasar las viviendas del barrio El Mirador. Si bien el incendio alcanzó hasta el momento solo dos viviendas, gracias al esfuerzo de los brigadistas y vecinos en contenerlo, se calcula que ha consumido 10.000 hectáreas de bosque.

El nuevo foco se halla a menos de 400 metros de las viviendas del barrio Unión, bajo la ladera norte del cerro Piltriquitrón, por lo que la situación lejos de mejorar sigue empeorando. Los insuficientes recursos provinciales del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, no alcanzan para afrontar un incendio de tales dimensiones en la época más seca del año.

En uno de los focos hubo desprendimientos de piedras y fuegos ascendentes y descendentes que pusieron en riesgo a un grupo de brigadistas. “De pronto se hizo una línea de fuego por abajo y los muchachos quedaron atascados. Se protegieron debajo de una piedra donde tuvieron que esperar cuatro horas, respirando humo (…) Debieron rescatarlos con un helicóptero que, a pesar del humo, logró llegar a ese sector”, indicó Nicolás D’Agostino, segundo jefe del SPLIF El Bolsón (Río Negro, 03/02).

Ante esta situación, vecinos de los barrios amenazados y de la comunidad de El Bolsón se reunieron frente al municipio reclamando mayores recursos provinciales y nacionales para hacer frente al problema. Es que los dos helicópteros y aviones hidrantes, de insuficiente capacidad operativa, y los más de ciento cincuenta brigadistas de distintas jurisdicciones que trabajan en el incendio no han logrado aplacar el incendio.

El intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) respalda el trabajo de la gobernadora de su mismo espacio político, Arabela Carreras, y traslada el reclamo al gobierno nacional. Carreras, por su parte, se hizo presente en la ciudad, pero no ha brindado soluciones concretas, más allá de una reunión con las familias que han perdido sus viviendas. El pasado 28 de enero aprovechó su estadía para utilizar el aniversario de la ciudad como un acto de campaña, subestimando la situación ambiental en ciernes, así como también la delicada situación económica y sanitaria de la provincia como consecuencia de la pandemia.

Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, intentó llevar tranquilidad a la opinión pública señalando que las lluvias de la semana pasada habían logrado contener el incendio, algo que cambió rotundamente con el paso de los días y el aumento de la temperatura (Perfil, 28/01). El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ni siquiera se pronunció sobre el tema.

Necesitamos una intervención enérgica de las y los trabajadores en defensa del ambiente y los recursos naturales. Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que designen los recursos necesarios para el cuidado del ambiente. Este programa debe ser financiado mediante el no pago de la deuda externa y el proyecto del Frente de Izquierda de impuesto extraordinario a las grandes rentas y fortunas.