Ambiente

1/7/2022

El problema no resuelto en Malvinas Argentinas del basural Campo de la Juanita

Campo de la Juanita.

Hace un año que por la lucha organizada de los vecinos y organizaciones políticas pertenecientes al Frente de Izquierda Unidad, el municipio de Malvinas Argentinas (Buenos Aires) cerró el basural conocido como el Campo de la Juanita. Después de un conflicto que tomó la posta de la lucha comenzada hace años por los vecinos por el cierre del basural.

El municipio de Malvinas Argentina, gobernado por el kirchnerismo, se comprometió no sólo a cerrar el basural sino a llevar adelante una la tarea de saneamiento del predio, por que en este se acumula basura desde hace muchos años y ningún gobierno hizo absolutamente nada, ni el exintendente Jesús Cariglino, ni Leonardo Nardini, entonces intendente y actual ministro de Infraestructura de la provincia, ambos pertenecientes al peronismo.

¿En qué situación se encuentra el basural a un año de su cierre? En una situación de completa desidia y despreocupación de parte del municipio por la constante contaminación que genera la basura cumulada por años en este predio.

A esto se le agrega que el basural está volviendo a generarse otra vez, esto implica que se sigue utilizando el predio como lugar en el que se deja basura. También se volvieron a producir quemas en el lugar, quemas que aumentan en las últimas semanas.

El Estado que es el verdadero responsable del descuido de este lugar. Es desde del municipio que se avasallan los derechos ambientales que protegen a los ciudadanos contra la contaminación y es este municipio el que no cumple con lo que el mismo intendente Leonardo Nardini se comprometió a realizar.

Exigimos al municipio que se lleve a cabo el saneamiento y el control sobre el crecimiento progresivo del basural y las quemas, y que se haga de este predio un espacio verde y conservado para la mejor calidad de vida de los vecinos. Llamamos a los vecinos a organizarse y seguir movilizados contra la depredación ambiental y por la recuperación del Campo de la Juanita.