Ambiente

1/12/2022

“Estamos cansados de ser el basurero tóxico de Pilar”

Los vecinos de Parada Gallo se organizan por la protección ambiental.

Foto: corresponsal

Desde Prensa Obrera entrevistamos a Valentina Vázquez Hahn, vecina de Parada El Gallo (Pilar) y activista ambiental. Valentina nos contó cómo la contaminación está afectando a la zona de Parada El Gallo, y cómo los vecinos se organizan frente a ello.

¿Cuál es la problemática ambiental en Parada Gallo?

En Parada El Gallo se ha radicado ilegalmente un agrupamiento de industrias categoría 3. Estas industrias son catalogadas como peligrosas por sus emanaciones tóxicas tanto de efluentes líquidos como gaseosos. Este agrupamiento industrial se ha instalado sin protocolos obligatorios, sin estudios de impacto ambiental, y sin cumplir leyes ni ordenanzas vigentes. Tampoco cumplieron con los requisitos de protección ambiental, como es el caso del depósito de autos y chatarra que se encuentra sobre suelo desnudo. Las industrias radicadas ilegalmente son Verasur, destilería de petróleo; Tradec, recicladora de residuos peligrosos; un depósito de chatarra, una asfaltera; y otras de menor peligrosidad.

¿Cómo se están organizando los vecinos?

Juntamos firmas, cortamos calles de poco tránsito, nos manifestamos en contra de una obra de movimiento de suelo ilegal en la que se quería instalar un parque industrial en un terreno tomado de 60 hectáreas, y actualmente estamos realizando manifestaciones pacíficas en la municipalidad y en los eventos que organiza el municipio, marchando con banderas y repartiendo folletos a la sociedad, pidiéndole al intendente Federico Achaval que nos reciba. Hace más de 3 años que le estamos solicitando esta reunión para ponerle fin a esta problemática que no nos deja vivir con tranquilidad.

¿Tuvieron alguna respuesta del municipio?

Ninguna oficial. La última vez que nos manifestamos en el evento realizado por el municipio, el Sr. Mario Ayala, que forma parte del Concejo Deliberante en la parte de cultura, nos encaró de mala manera y nos prepoteó, dejando a dos personas delante de nosotros para impedir que sigamos manifestándonos. Enviamos cartas formales de parte de los vecinos pidiendo la entrevista con el intendente, pero no nos dan respuesta. Todos están al tanto de lo que sucede pero parece que a nadie le importa.

¿Cómo continua el plan de lucha?

Vamos a continuar yendo a los eventos que se hagan en la plaza, vamos a seguir haciendo los pedidos de informe correspondientes, estamos ampliando el rango de vecinos, para que todas las personas afectadas se enteren de cómo están vulnerando sus derechos. Los vecinos estamos cansados de ser el basurero tóxico de Pilar, es grave lo que está sucediendo. A la larga todo esto va a terminar afectando a todos los pilarenses, y nuestra intención, además de frenar tanta impunidad, es que las personas entiendan la gravedad del asunto, ya que nos perjudica a todos por igual.

Entrevista realizada por Jésica Miranda.