07/11/2021

Exaltación de la Cruz: grave agresión policial a dos militantes ambientalistas

Represión al servicio del agronegocio.

Dos activistas de la agrupación ambientalista Exaltación Salud fueron agredidos por una patota policial, en la noche del viernes 5. Las fuerzas represivas del Estado, al servicio de los patrones del agronegocio, golpearon y detuvieron a los compañeros que estaban colocando afiches, en medio de la campaña que convoca a marchar al municipio el próximo jueves 11. Se trata de un hecho gravísimo de amedrentamiento y persecución policial, que sin embargo no ha sido el único.

En nuestro distrito las fumigaciones con agrotóxicos constituyen uno de los problemas más graves que afectan la salud de la población, envenenando los cuerpos, el agua y el aire. La lucha de las organizaciones ambientalistas se abre paso, a pesar de todos los obstáculos, y contra el interés de un puñado de capitalistas del agro, apañados por todo el arco político de los partidos patronales.

Producto de esa lucha, el municipio se vio obligado a prohibir las fumigaciones aéreas y el Poder Judicial mantiene vigente una medida cautelar que limita las pulverizaciones terrestres a mil metros de las zonas pobladas. El Frente de Todos, que gobierna el distrito, no hace nada para garantizar el cumplimiento de esa resolución judicial, con lo cual es cómplice de la continuidad de las fumigaciones.

Además, los concejales oficialistas rechazaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que planteaba adecuar el ordenamiento municipal a la medida cautelar. Bajo el argumento falaz de presentar un proyecto “superador”, le dieron la espalda al reclamo popular. La “oposición” de derecha se abstuvo, porque es claro también que, al igual que todas las fuerzas políticas patronales, responde a los intereses de la Sociedad Rural y a las patronales del agronegocio que priorizan sus ganancias por sobre la salud y la vida.

Desde el Partido Obrero de Exaltación de la Cruz expresamos nuestro enérgico repudio a la represión y hacemos responsable al Estado municipal por estos hechos. Exigimos la inmediata investigación y el castigo a los responsables.

Como parte de nuestra lucha contra la depredación ambiental y el uso de agrovenenos convocamos a marchar a la municipalidad el jueves 11 de noviembre a las 19hs.

Basta de persecución policial. Basta de agrotóxicos.