Ambiente

20/2/2023

Exaltación de la Cruz: por un frente único de lucha en defensa del ambiente

En lucha contra la contaminación ambiental.

El 11 de enero pasado en Exaltación de la Cruz se produjo un hecho represivo que marca un punto de inflexión en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, durante la inauguración de un modular sanitario en la localidad de Los Cardales, un grupo de ambientalistas de la agrupación Exaltación Salud (ES) intentó desplegar una bandera cuya consigna denunciaba las consecuencias fatales de las pulverizaciones. Fueron reprimidos, llevados de prepo a la comisaría y se les ha iniciado una causa por “resistencia a la autoridad”. Todo con el manual de la criminalización de la protesta que el Frente de Todos viene aplicando contra los que se organizan y salen a la lucha.

De inmediato, desde el Partido Obrero de Exaltación de la Cruz y desde la Asamblea de vecinos y trabajadores (colectivo de ambientalistas locales), nos pusimos a disposición para movilizar a la comisaría y exigir la liberación de los compañeros. Ciertamente percibimos que desde ES no estaban dispuestos a alentar esa medida. Luego de varias dilaciones y de la liberación de los detenidos al cabo de 4 horas, decidimos no movilizar a la comisaría.

Más tarde impulsamos, con la Asamblea de vecinos y trabajadores, una asamblea urgente para definir las medidas a tomar. Claro que no dejamos de invitar a ES a esa reunión. No concurrieron. Plantearon que realizarían una actividad a mediados de marzo, cuyo carácter ignoramos.

Llevada adelante la asamblea se decide movilizar al centro político del distrito en Capilla del Señor. No solo para repudiar la represión de Fernández sino para señalar la responsabilidad política del gobierno municipal, de la Sociedad Rural y del fiscal Esperante.

Vale recordar que Exaltación de la Cruz es también un pueblo fumigado donde los casos de cáncer se cuentan por decenas, donde se han detectado venenos en el agua que se consume, entre otras cosas, y donde rige una medida cautelar de protección de 1.000 metros cuya aplicación depende de la capacidad de denuncia de los afectados, pero que cuenta con la vista gorda del municipio y el cajoneo de las denuncias de la fiscalía local.

Luego, el 26 de enero, desarrollamos una movilización que tuvo un carácter masivo para el distrito y fue la expresión concreta de la unidad en la lucha de los diferentes espacios y organizaciones ambientalistas, sociales como el Polo Obrero y políticas como el Partido Obrero. Lamentablemente ES tampoco participó.

Necesitamos construir un frente único de lucha sin exclusiones. Porque para golpear juntos y como un solo puño a los verdaderos responsables, hace falta la unidad sin sectarismos.

Desde el Partido Obrero de Exaltación llamamos a redoblar la lucha contra los agrotóxicos, contra los patrones del agronegocio, contra el Poder Judicial que los ampara y contra el Estado en sus distintos niveles, contra los políticos capitalistas que son los servidores de los envenenadores y del FMI.

Basta de agrotóxicos.

En defensa del ambiente y la salud.

Fuera los políticos capitalistas cómplices del FMI y de los agroenvenenadores.

https://prensaobrera.com/ambiente/reimpulsemos-la-lucha-contra-los-agrotoxicos-y-los-transgenicos/