Ambiente

8/12/2020

BUENOS AIRES

Festival Ambiental de lucha en Chacabuco

Tribuna Ambiental Chacabuco

El domingo 6 de diciembre se realizó el primer Festival Ambiental de lucha en Chacabuco organizado por la Asamblea Ambiental, de la cual nuestra agrupación Tribuna Ambiental forma parte. A lo largo de las casi 4 horas de duración, más de 200 personas asistieron a la Plaza San Martín a disfrutar de las bandas de música, artistas plásticos, lectura de poesía alusiva y charlas sobre ambiente. El rechazo a la depredación capitalista del planeta fue el eje de la jornada.

El festival tuvo que sortear varios obstáculos. Apenas comenzados los preparativos se acercaron al lugar dos agentes de policía a increpar a los organizadores para que se retiren del lugar con la excusa de no contar con un permiso firmado por el Concejo Deliberante para poder llevar a cabo el festival. Luego de discusiones y amenazas de parte de la policía (querían decomisar los productos de los feriantes y los equipos de música), llegó el turno de las provocaciones del propio gobierno municipal: mandaron a cortar la electricidad del buzón que se encuentra en la plaza, históricamente utilizado para todas las actividades y actos populares que se realizan en nuestra ciudad. A pesar de este nuevo intento de boicot, la Asamblea consiguió otro espacio en el cual enchufar los equipos y siguió adelante con la organización, demostrando que la solidaridad y la conciencia de clase se imponen ante cualquier intento de censura orquestado desde el Estado para intentar acallar la voz de los que luchan de manera independiente.

El documento común que se leyó desde el escenario rechazó el acuerdo porcino con China para instalar factorías de cerdos industriales en el país y en Chacabuco a cambio de un puñado de dólares para pagar la deuda y exigió el cierre de los basurales a cielo abierto junto con el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios, contrastando esta problemática con el relato del intendente Aiola y sus funcionarios, quienes se jactan de tener una planta de reciclaje cuando en realidad, en la actualidad, funciona a medias y depende de una Cooperativa de trabajadores completamente precarizada, sin acceso a un sueldo digno ni al equipamiento necesario para trabajar con residuos.
Además, se leyó un pronunciamiento de apoyo al pueblo de Chubut que en estas horas continúa luchando contra la instalación de la megaminería a cielo abierto habilitada por el gobernador albertista Arcioni.

Esta enorme jornada debe ser el puntapié inicial de una larga serie de actividades y movilizaciones en defensa del ambiente en Chacabuco. Esta es la tarea que asumimos desde Tribuna Ambiental. Pongamos en pie un enorme movimiento de lucha independiente para derrotar al régimen de los depredadores.