Ambiente

26/12/2022

Finalizaron las pasantías interdisciplinarias de la UJS y Tribuna Ambiental en Marcos Paz

Una experiencia de lucha y formación al servicio de las necesidades sociales. 

Pasantía interdisciplinaria en Marcos Paz.

En esta segunda edición de las pasantías interdisciplinarias y agroecológicas de la UJS y Tribuna Ambiental en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, más de 30 estudiantes de diferentes carreras viajaron para participar de esta gran experiencia. No le faltó nada: visitas a productores agroecológicos, prácticas en huerta y con animales, debates sobre la agroecología desde la perspectiva del marxismo y mucha lucha.

La actividad comenzó con una charla sobre las problemáticas ambientales del territorio y finalizó con una movilización al municipio exigiendo el cierre del incinerador que hace 30 años enferma a la población. Todo esto hace que las pasantías sean ricas en cuanto a los conocimientos adquiridos, y, a la vez, permite cuestionarnos el sistema en el que vivimos y querer luchar por una alternativa superadora, poniendo las universidades al servicio de las necesidades sociales.

https://www.instagram.com/p/CmhcHMrvFBL/

 

Cada vez más problemáticas ambientales

La pasantía comenzó con una charla-debate en la cual participaron Romina Del Plá, diputada nacional del PO por el FIT-U, y Javier Souza, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), activista contra el incinerador en Marcos Paz y los plaguicidas.

Javier Souza mencionó su trabajo con estudiantes de un terciario donde es docente, en el que descubrieron más de 16 problemáticas ambientales en Marcos Paz, uno de los municipios más contaminados de la provincia. Las causas son diversas, pero el incinerador de residuos peligrosos y las fumigaciones son las que más preocupan a la asamblea. Por un lado, el incinerador hace 30 años que funciona con total complicidad del Estado, a pesar de la lucha que hace años viene llevando adelante la asamblea No al incinerador. Por el otro, en el municipio hay una ordenanza que prohíbe las fumigaciones sobre establecimientos educativos en un rango que es de por sí escaso, pero además, se contabiliza desde la puerta de la escuela, una estrategia más para beneficiar al agro por sobre la salud de les niñes.

Romina Del Plá mencionó que la complicidad de los gobiernos sucede en todo el país, ejemplificando con la problemática que azota a Zárate, donde literalmente la especulación inmobiliaria nos quita los ríos. Además, recalcó la importancia de la movilización y asambleas para hacerle frente a estas problemáticas, como sucedió en Mendoza con la ley 7.722 o en Chubut con la zonificación minera.

Las prácticas que le faltan a la universidad

Durante la pasantía se han realizado diversas prácticas. Aprendimos sobre la técnica Bocashi, una de las tantas formas de compostar, realizamos plaguicidas agroecológicos, plantamos y desmalezamos junto a productores de la zona que nos compartieron sus conocimientos. Además, junto a les estudiantes de veterinarias, pelamos pollos y ordeñamos cabras.

Estas prácticas escasean en nuestras universidades porque tienen convenios con Monsanto o Syngenta, por mencionar algunas, que influyen en la currícula de nuestras carreras. Es así como en Fauba, les ingenieres agrónomos no ven agroecología, sino que reciben conocimientos que se inclinan a perpetuar el sistema agrícola convencional que saquea nuestras tierras y enferma a la gente. Incluso, recientemente se le sacó el cargo a una docente que comenzaba a investigar y enseñar sobre Bocashi, una forma alternativa de hacer compost.

Una victoria parcial para el pueblo de Marcos Paz

El día jueves a las 11 de la mañana realizamos un corte de calle en frente al municipio, donde nos manifestamos en conjunto con la asamblea No a la incineración, en contra del incinerador de residuos tóxicos y peligrosos. Además, realizamos un artivismo en la calle, con una pintada realizada por estudiantes de la UNA. De esta forma se conquistó que se abriera una mesa de diálogo entre la directora de políticas ambientales y la asamblea.

En la reunión, el municipio se comprometió a analizar los datos que otorga la asamblea y a contactarse con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y concretar una nueva reunión con la asamblea. Sabemos que no es garantía de nada este compromiso, pero es un paso más en la lucha por el cierre definitivo del incinerador. El desafío ahora es profundizar la organización independiente y la movilización callejera por este objetivo.

Sumate a activar con nosotres en defensa del ambiente

Las pasantías que organizamos son un contraste con la orientación que las autoridades y sus agrupaciones peronistas y radicales defienden para las universidades de todo el país: convenios y planes de estudio armados a la medida de los intereses de las empresas, muchas de ellas responsables del saqueo de nuestros recursos.

Desde la UJS y Tribuna Ambiental nos organizamos por una universidad junto a las luchas en defensa del ambiente y de nuestras condiciones de vida, por una formación crítica y ligada a las necesidades sociales. Con esta perspectiva organizamos todos los años nuestras pasantías y nos organizamos en los lugares de estudio. Sumate con nosotres!

 

https://prensaobrera.com/ambiente/jornada-de-lucha-de-los-pueblos-islenos-del-parana

https://prensaobrera.com/ambiente/riachuelo-contaminacion-especulacion-y-precarizacion