28/10/2021

Fray Luis Beltrán: trabajadores y vecinos se organizan contra la contaminación de Molinos Agro

Desde la vecinal de barrio Retiro, en Fray Luis Beltrán, en el cordón de San Lorenzo (Santa Fe), se resolvió en asamblea la conformación de una Comisión Interbarrial por un Medio Ambiente Saludable.

Con la presencia de trabajadores de los barrios linderos a los puertos, se resolvió un petitorio que denuncia y pide la intervención de los intendentes sobre la empresa Molinos Agro, todos damnificados por el polvillo emanado de la carga de soja de las agroexportadoras próximas.

El 13 de octubre se realizó la primera entrega de 600 firmas de los barrios Retiro y Centro de F. L. Beltrán, 2 de Abril y Bouchard de San Lorenzo, al intendente municipal de Fray Luis Beltrán. El 15 de octubre, en movilización, fuimos a peticionar a la empresa Molinos Agro

Las fábricas y puertos instalados en el Cordón Industrial contaminan y depredan. La contaminación por partículas que flotan en el aire produciendo serios inconvenientes en limpieza y sobre todo respiratorios en la población es permanente.

La farsa de los comités mixtos

En la provincia de Santa Fe se sancionó en septiembre de 2008 la ley de Comités de Salud Seguridad e Higiene. Esto sucedió a partir de la muerte de dos jóvenes precarizados en Villa Constitución, lo que provocó que el pueblo, heredero del Villazo, se volcará masivamente a las calles en un acto de denuncia y pedido de justicia. Esta ley en manos de la burocracia de los sindicatos y de los gobiernos “socialistas”, y de quienes los sucedieron, ha servido a los intereses de las empresas.

De acuerdo a la ley, frente al incumplimiento de las normas legales se debe paralizar las tareas en caso de peligrar la salud o vida de los trabajadores. Sin embargo, las empresas no han parado de contaminar, precarizar y poner en riesgo la vida de los trabajadores y los vecinos.

El ministerio provincial encargado del medio ambiente está subordinado a esta política. La burocracia y los gobiernos también. Es por eso que la denuncia sistemática sobre las empresas y la exigencia a los intendentes para hacer cumplir los protocolos de seguridad está en manos de la organización independiente de los vecinos.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos comités obreros al 100%, con poder para frenar de forma inmediata los procesos productivos que pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Así también, el poder de veto de las asambleas populares de las industrias contaminantes. La reconvención del complejo agroexportador, nacionalizando los puertos bajo control de los trabajadores. Impuestos progresivos sobre las cerealeras para estos fines y la reconstrucción de los caminos y barrios afectados.

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.