Ambiente

18/4/2023

Gran audiencia pública en defensa del Paraná y los pueblos isleños

Dejó planteado un curso de acción.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografia

Con un auditorio colmado de organizaciones y activistas ambientales de varias provincias, se realizó una Audiencia Pública organizada por la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, la Asamblea del Paraná y la agrupación Tribuna Ambiental. Contó con la importante presencia de vecinos de localidades ribereñas como Tigre, Zárate, Campana, Ramallo y Escobar.

Esta audiencia es resultado de una visita en diciembre de la diputada Romina Del Plá, que recorrió junto a los vecinos de Campana regiones en las que se pueden ver los estragos que produce la empresa Siderca-Techint, que se apropia de islas y tierras de uso público para transformarlas en un gigantesco depósito de chatarra y residuos industriales, llegando al extremo de desviar el curso del Arroyo de la Cruz, importante vía navegable que desemboca en el Paraná, contaminando sus aguas. Ese día, en Zárate, reunida con los isleños, se planteó la posibilidad de elaborar un pedido de informes a los Ministerios de Ambiente, Transporte y Derechos Humanos, proyecto ya presentado y hecho público en esta audiencia.

Raúl Quirino, de Autoconvocados Zárate-Campana/Asamblea del Paraná, resumió el extenso documento del que es en gran medida autor y que se ha presentado como proyecto del FIT-U. En él se desarrolla la catástrofe ambiental que afecta al Río Paraná, a las aguas, islas aluvionales, montes, humedales, y sus ecosistemas y poblaciones, a causa del sobredragado de la Hidrovía, la minería arenera, los incendios intencionales, el envenenamiento de aguas y lechos con agrotóxicos, residuos de la industria papelera, pérdidas radioactivas de las centrales Atucha I y II, mortandad masiva de peces y crisis del acceso al agua potable.

Quirino denunció a los partidos y gobiernos nacional, provincial y municipal, completamente asociados al gran capital y cómplices de la expulsión isleña, de la devastación social/ambiental, y planteó: “Nosotros admitimos la importancia de una Ley de Humedales pero no una que le da el monopolio del contralor a los gobiernos y no a las poblaciones afectadas. No admitimos la fragmentación del Paraná, una unidad geográfica y ambiental que ocupa 3 provincias y 19 municipios. Denunciamos el plan de ganadería en humedales, que incluye el paquete Monsanto, que libera el uso del glifosato al sólo criterio de ‘responsabilidad empresaria’. No admitimos el puerto regasificador de Escobar, rehabilitado luego que fuera clausurado en 2021 por constituir una amenaza de muerte urbana masiva a 50 km a la redonda, lo que alcanzaría a las centrales nucleares Atucha I y II”. Quirino alertó también sobre la disolución de los Capi (Consejos Asesores Isleños) en Tigre, únicas instancias de participación existentes ya que han permitido canalizar los reclamos de la población isleña.

Quirino propuso convocar a un Encuentro Nacional de organizaciones ambientales. Esta propuesta fue tomada positivamente por varios oradores y es fundamental ya que busca superar la parálisis y la desmoralización a las que condujeron las expectativas en el kirchnerismo y la cooptación de una parte del movimiento ambiental, mientras el Ministro Cabandié declaraba su defensa de la exploración offshore abiertamente (“no se puede obtener los dólares que el país necesita sin contaminar”).

En testimonios desgarradores, Marcela Blanco relató las constantes amenazas que reciben del Club Náutico Zárate, que con patotas organizadas por socios, matones rentados y la Prefectura Naval Argentina, quemó su vivienda habitada por dos familias con 8 niños. Ahora viven en carpas, cuando son inminentes las inundaciones por la apertura de las represas río arriba.

Simón Ocampo, quinta generación residiendo en territorio isleño, denunció que el Estado convalida escrituras de lo que no se puede escriturar, denunciando a esta “institución” de los poderosos empresarios y funcionarios de la zona que han prendido fuego a numerosas viviendas isleñas cuyos habitantes tienen derechos de posesión familiar y comunitaria desde mediados del siglo pasado en islas que por ley no pueden comprarse ni venderse por pertenecer al lecho del río Paraná. Todo esto fundamentado ampliamente por el Dr. Ferreccio, abogado de los isleños.

Un primer triunfo isleño en Zárate

La numerosa delegación de Zarate-Campana reflejó el importante movimiento de los pobladores isleños, que acaba de obtener un primer triunfo contra el Club Náutico Zárate, que pretende expulsarlos para instalar desarrollos inmobiliarios .

Las convocatorias sistemáticas sobre el municipio y el Concejo Deliberante, llamando la atención de los medios (radios y canal de televisión) que registraron las viviendas arrasadas por el fuego y el testimonio de compañeras y compañeros despojados de todas sus pertenencias, concitaron la solidaridad de los vecinos de Zárate. Al mismo tiempo, se presentó una importante denuncia en los tribunales con toda clase de documentación respaldatoria de estos atropellos.

La difusión de la Audiencia Pública en cada acción de lucha abrió un amplio debate político en la zona, lo que ayudó a que los bloques del Concejo Deliberante recibieran a los compañeros, que aceptaron constituir un organismo paritario de asuntos isleños con tres concejales y tres isleños elegidos democráticamente. Los presidentes de bloque prometieron concurrir a constatar la precariedad en que quedaron los isleños después de estos ataques y resolver la habilitación de embarcaderos para isleños en Zárate, una lancha ambulancia, la conectividad, entre otros reclamos. Los isleños avisaron que la movilización continuará hasta que se concreten los compromisos.

Completando el panorama con el Delta del Tigre, Daniel Bracamonte, del Movimiento De Raíz, describió cómo la administración de Sergio Massa habilitó la destrucción del 90% de los humedales de territorio (7.000 hectáreas) y ahora avanza sobre las islas. Luego, Martín Nunziata de la Asamblea Delta y Río de la Plata, habló sobre la expulsión isleña y la brutal devastación ambiental que dejó Colony Park, y remarcó la necesidad de que las audiencias públicas sean vinculantes así como de un gobierno autónomo de las islas.

Desde Misiones, Eduardo Luján, de la “Mesa no a las Represas”, relató el gigantesco impacto ambiental que han generado históricamente las grandes represas (Yaciretá, Itaypú, Salto Grande) junto a otras 40 medianas y pequeñas. Todas ellas provocan una disminución del caudal y retención de sedimentos, lo que afecta al resto del cauce.

Valeria Enderle, de la ONG Cauce, desarrolló un completo informe sobre las consecuencias ambientales y en la salud de la minería de arena en el Paraná y el Uruguay, relacionada al fracking de Vaca Muerta, actividad que provoca enfermedades en trabajadores y vecinos aledaños a estas explotaciones, además de destruir costas y humedales con beneficio cero para las localidades. Un negocio gigantesco con impacto ambiental.

En su intervención, Juan García del Partido Obrero y Tribuna Ambiental, conmovido por el despojo al que son sometidos los isleños, comparó este proceso con otros que se desarrollan en las provincias del Chaco y Santiago del Estero, “con la expulsión de campesinos y de comunidades enteras de la mano de la expansión sojera. Un despojo de la clase capitalista, de su Estado y sus gobiernos…que han armado regulaciones ambientales totalmente falibles. Un despojo puesto al servicio del gran capital financiero, del saqueo del país, del pago de la deuda externa, llevando a la Argentina a una crisis social y ambiental que no tiene precedentes”. Además, destacó que “el Río Paraná del que hoy hablamos está en el centro de la descomposición social. Por los puertos privatizados se va la droga a Europa, un factor de negociados que descompone a nuestra juventud y es el nido de la inseguridad en los barrios”. Concluyó con un apoyo a promover un encuentro nacional ambiental.

Del mismo modo, Tatiana Fernández Martí, de la Unión de Juventudes por el Socialismo, subrayó los datos de la catástrofe social y ambiental que padece todo el país y anunció la realización en Zárate y Campana de pasantías de la juventud en mayo. Una forma de aportar a la lucha en defensa del Paraná en el lugar preciso.

Los movimientos ambientales de las provincias acercaron su apoyo a la Audiencia y describieron sus luchas. Los mencionamos, e invitamos a ver las exposiciones de Gabriel Videla, de Unidos por la Laguna de Rocha, de Esteban Echeverría; de Nair Pereira, de Sierra de los Padres, integrante de Vecinos por la Agroecología; de la compañera Silvina Álvarez, de la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, Mar del Plata; y de Nora Moyano, de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras, de Mendoza.

Por problemas de conexión no pudieron intervenir María Victoria Veracierto y Graciela Antolín, de la Red Nacional de Luchas Socioambientales. Graciela acercó un documento en rechazo al proyecto de acueducto Córdoba Paraná. Los compañeros que defienden la Reserva Giva de Merlo mandaron su apoyo y saludo.

Perspectivas

La presencia de las asambleas y movimientos que vienen desarrollando su lucha en los territorios son el síntoma de una vitalidad alimentada por los sistemáticos atropellos capitalistas sobre el ambiente. La necesidad de poner en pie un movimiento nacional ambiental independiente quedó plasmada en las propuestas de organizar un gran encuentro para definir un curso de acción común, fortaleciendo los procesos de lucha en cada territorio.

En el cierre, Romina Del Plá alertó sobre la enorme cantidad de procesos contra el activismo ambiental, denunciado por Flavia Nuñez, de la Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn. Flavia es parte de los 23 procesados y procesadas por participar de la pueblada que frenó en 2021 la minería en la estepa chubutense, y que sufrieron indagatorias durante este mes con el objetivo de debilitar su participación en esta lucha. Un caso idéntico al de Ailen Saracho, presente en la Audiencia, militante de Tribuna Ambiental de Andalgalá, Catamarca, y una de las detenidas en la represión de abril de 2021, luego liberada por la movilización.

Romina apoyó la propuesta de realizar un encuentro nacional, remarcando el carácter nacional y anticapitalista de la lucha ambiental en momentos en que la crisis empuja a un sometimiento y endeudamiento cada vez mayor al capital imperialista, donde todos los bloques políticos patronales son garantes del pago al FMI, e impulsan la minería contaminante, la depredación de los bienes naturales comunes, la exploración offshore, la minería de arenas que van a Vaca Muerta. Remarcó que de todas las experiencias de lucha se han obtenido conquistas y se ha podido frenar medidas con fallos judiciales, pero que su resolución dependerá de una gran movilización y articulación de todos los movimientos sin subordinarse a los gobiernos de turno.

Fue una importante Audiencia que dejó planteado un curso de acción.