Ambiente

26/5/2011|1178

Grandes manifestaciones ambientalistas en todo el planeta

-Exclusivo de internet

Las comunidades afectadas por la contaminación y el saqueo luchan y se defienden, pero aún no encuentran una expresión política independiente de la burguesía.

Durante este mes hemos asistido a una ola de grandes manifestaciones ecologistas y de comunidades afectadas. Esto ocurre en Europa, en particular respecto de la energía nuclear y también, por supuesto, en Japón.

En este ultimo país, hubo grandes marchas que acaban de lograr el cierre de la central nuclear de Hamaoka, que se enorgullecía de estar en la peor zona sísmica del mundo, sobre la confluencia de tres placas tectónicas. Pero Fukushima -ya cerrada definitivamente, pero todavía emitiendo radiactividad- lo cambió todo y el primer ministro, Naoto Kan, pidió a la eléctrica Chubu que pare los tres reactores de Hamaoka.

La decisión es un duro golpe para la industria atómica, pues Tokio había hecho de la promoción de la energía nuclear una de sus apuestas para relanzar la economía. Ahora será muy complicado para empresas como Hitachi o Toshiba vender sus reactores. Pero esto no solamente afecta al parque eléctrico, sino también a toda la industria automotriz y electrónica mundial. Japón tiene un tercio de los reactores nucleares fuera de servicio, con la consecuencia de restricciones severas de suministro urbano e industrial.

Chile y Uruguay

El sábado 21, en Chile, 60.000 personas se pronunciaron contra un plan de mega-represas en la región patagónica. La semana anterior hubo 50.000 personas en la calle que se oponían también a la construcción de Hidroaysén.

El 12 de mayo, la marcha y el acto mismo estuvieron fuertemente escoltados por carabineros de Fuerzas Especiales, incontables carros lanzaaguas y lanzagases lacrimógenos que, antes de que terminaran los discursos y comenzara la presentación de los artistas invitados, se entregaron a la represión contra los jóvenes manifestantes, oficialmente hubo al menos treinta estudiantes detenidos.

“A pesar de esta acción represiva, miles lograron el objetivo de llegar frente a La Moneda, donde luego de un rato fueron nuevamente dispersadas por la brutalidad policial, con un helicóptero como medida de amedrentamiento por sobre la zona, iluminando desde el aire. Tal como el ‘73”. Así lo expresa el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que pide la renuncia del ministro Rodrigo Hinzpeter.

En Valparaíso, y en otras ciudades y regiones del país se efectuaron actos similares a los de Santiago.

En Uruguay, el gobierno del Frente Amplio no sólo convalida Botnia-UPM y quiere avanzar con Ence en Colonia, sino que ahora está promoviendo la minería a cielo abierto. El megaproyecto Aratiri va a explotar un mineral que ya ha desvastado el Congo, el coltán.

El 13 de mayo se realizó una importante marcha convocada por una coordinación que incluyó productores ganaderos afectados por la minera Aratiri, de los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Lavalleja, de vecinos y visitantes de las costas de Rocha, incluyendo Punta del Diablo, La Esmeralda, Cabo Polonio, La Paloma, diversas organizaciones del movimiento ambiental, sindicalistas, organizaciones de la enseñanza y estudiantes, movimientos por la tierra y la conservación de los recursos naturales. La marcha, que incluyó cien jinetes a caballo y unas 2.500 personas, recorrió la Avenida General Flores, finalizando con un acto enfrente al Palacio Legislativo.

Entre las consignas figuraba: No queremos un puerto de aguas profundas en La Esmeralda.

Cabe esperar que estas manifestaciones tengan una expresión política vinculada con los intereses de los trabajadores en su conjunto. Dado que estos emprendimientos afectan el suelo, el agua, a los productores agropecuarios y a un gran sector de trabajadores agroindustriales que quedan sin trabajo por el desarrollo de estos emprendimientos. Además queda comprometida la soberanía alimentaria.