Ambiente

13/9/2022

Graves incendios forestales en Salta y Jujuy

Están en peligro la Reserva de biosfera de Las Yungas y el Parque Nacional Calilegua.

Imagen: Página 12

Desde hace casi tres semanas, el fuego no da tregua en las provincias de Salta y Jujuy. En la primera son varias localidades afectadas en los departamentos de Orán y San Martín y en la segunda los focos van desde Ledesma hasta Yuto.

Según el reporte diario del ministerio de Ambiente de Nación, del lunes 12/09, los focos de Salta están todos activos y en Jujuy uno está controlado y el otro activo.

La situación ha llegado a un nivel de gravedad tal que se requirió ayuda a Nación para poder atacar los distintos frentes de fuego. Según el ministerio de Ambiente, se enviaron dos aviones hidrantes y un helicóptero, además de brigadistas de la Administración de Parques Nacionales.

La ruta nacional 34 se tornó intransitable en algunos tramos, particularmente en Jujuy, donde incluso algunos conductores quedaron atrapados por los árboles caídos según reporta Página 12.

Son casi 9 mil hectáreas afectadas hasta el momento entre las dos provincias, lo que ha perjudicado sectores muy importantes como la Reserva de Biosfera de las Yungas, en la zona de Colonia Santa Rosa Salta, y el Parque Nacional Calilegua (Jujuy), donde según un comunicado del ministerio de Ambiente del 11/09, un frente de fuego ha ingresado. Recordemos que la selva de Yungas es de suma importancia por su biodiversidad, por ser reservorio de agua y controlar la erosión del suelo.

Mientras el fuego arrasaba, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguraba la II COP Jujuy Verde, en la cual no se perdió la oportunidad de seguir haciendo lobby con el litio y reclamando que se apruebe la ley de movilidad eléctrica. Después de varios días de culpar al clima, tuvo que reconocer que los incendios fueron intencionales. Por su parte, Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, firmaba en Buenos Aires un convenio con el ministro de ambiente, Juan Cabandié, para la “prevención y el combate a los incendios forestales”. Parece un chiste de mal gusto esperar al desastre para simular que van a hacer algo al respecto.

Tanto el gobierno nacional a través de Cabandié, como Sáenz y Morales, son responsables de esta situación. Solo se han limitado a recomendar que no se tiren colillas de cigarrillos, ni latas, ni botellas y a ser cuidadosos con el fuego, cuando claramente estos incendios son intencionales y tienen que ver con los grupos económicos que buscan extender sus negocios a costa de los bosques nativos, y que incluso han afectado a pequeños y medianos productores. Son los mismos grupos que más desmontes realizan y que hacen lobby para que los ordenamientos territoriales sean más permisivos con la deforestación.

No existe ninguna medida efectiva de prevención cuando se sabe que los incendios en la zona son recurrentes y que el estado del tiempo en esta época con altas temperaturas y baja humedad en el ambiente, crean condiciones propicias para la propagación del fuego. Pero además está el grave antecedente de los incendios del año 2020, que de acuerdo al registro del ministerio de Ambiente, afectaron a 110 mil hectáreas, 38 mil en Jujuy y 72 mil en Salta.

A todo esto sumemos la precariedad en la que trabajan muchos brigadistas, que no cuentan con los instrumentos adecuados y están en condiciones laborales precarias, como ocurrió con los que dejaron su vida en Salta tratando de sofocar el fuego en la finca de un funcionario del gobierno de Urtubey.

El Estado nacional y las provincias deben poner todos los recursos necesarios para sofocar los focos activos y establecer un plan de prevención bajo el control de los brigadistas y vecinos de las zonas más propensas a estos incendios. Que se investigue a fondo para determinar quienes son los responsables de estos incendios.