23/06/2021

Hensel viaja a Chubut en un intento de garantizar la zonificación minera

Redoblemos la movilización popular: no es no, antes y después de las elecciones.

El gobierno nacional moviliza a su tropa a presionar por la zonificación minera en Chubut. El ministro nacional de Desarrollo, Matías Kulfas, se expresó la semana pasada nuevamente a favor del proyecto del gobernador Mariano Arcioni. El viaje a la provincia del secretario nacional de Minería, Alberto Hensel, continúa en la misma línea de los esfuerzos del gobierno nacional por concretar los proyectos mineros inconclusos tras las enormes movilizaciones.

La agenda de Alberto Fernández está marcada por la subordinación al FMI, los acreedores internacionales y las grandes patronales. Busca garantizar los dólares para el pago de la deuda por un lado, y entrega el territorio y la salud de sus pobladores como ofrenda de las mayores concesiones a los capitalistas que reclama el Fondo Monetario. Consciente de que enfrenta al conjunto de la población chubutense, que históricamente sale a luchar en defensa del agua y el territorio, el gobierno nacional despliega su artillería para avanzar.

Arcioni pretende que se vote antes de las elecciones

En una mojada de oreja a la “oposición”, el gobernador trató de hipócritas a aquellos que pretenden patear el debate del proyecto en la Legislatura para después de las elecciones. Lo cierto es que el freno a la zonificación se lo dio la población que masivamente salió a las calles, no las especulaciones electorales. Lo que deja en claro Arcioni es que no hay grietas en la voluntad de saqueo, sino que sus debates pasan por cómo intentar derrotar al movimiento de lucha e imponer la megaminería.

El PJ y sus cumbres

Otro de lo motivos de la llegada de Hensel es el realineamiento del PJ chubutense detrás del proyecto de zonificación minera. Su oposición circunstancial se debe a especulaciones electorales de un lado, y a rencillas internas por el otro, reclamando, los diferentes intendentes, una mayor tajada para su ciudad. De estas cumbres ha participado la burocracia sindical abiertamente prominera, como el patotero Ávila de Petroleros, que presiona por la zonificación.

Enfrentemos en la calle al régimen de saqueo y endeudamiento

La agenda de Juntos por el Cambio no difiere tampoco en su programa megaminero, por lo que se trata de todo un régimen en favor del saqueo. Esto se verifica cuando toda la Legislatura mira al costado frente al amparo presentado por las comunidades originarias que denuncia la falta de consulta, y utilizan contra el mismo el fallo de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn. Los argumentos para la resolución judicial son completamente irrisorios, porque la justicia está comprometida junto al poder político en el beneficio de los intereses capitalistas en juego.

Quienes ejercen también presión a nivel provincial por la zonificación son los acreedores de la deuda, que en muchos casos están ligados por vía de la compra de acciones con los pulpos mineros.

Llamamos a redoblar los esfuerzos para salir a movilizar masivamente para frenar este nuevo ataque. La Iniciativa Popular debe ser tratada y aprobada, porque es el reflejo de la verdadera voluntad popular. Reforcemos las asambleas para seguir luchando contra el saqueo. Organicémonos en cada lugar de trabajo para superar a la burocracia sindical entreguista y recuperar los sindicatos al servicio de la defensa de nuestro territorio y nuestra salud. Es necesario unificar todas las luchas mediante un congreso de delegadxs de base de todos los sindicatos para, en unidad con los movimientos de lucha, derrotar el saqueo y el ajuste.

Vamos de igual forma en todo el país por un congreso del Frente de Izquierda – Unidad para reforzar las luchas de cada rincón del país, y avanzar en una alternativa política de lxs trabajadorxs que defienda el ambiente contra los negociados capitalistas.

   

También te puede interesar:

Rechazado en las calles y en las urnas, el gobierno de Arcioni sufre un nuevo golpe.
Estos ataques hay que responderlos con la organización de usuarios y trabajadores.
Sobre los proyectos que promovió Alberto Fernández tras el acto en Plaza de Mayo.
Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y el avance de la megaminería.
Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y el avance de la megaminería en danza.
El gobierno sigue profundizando la agenda del FMI.