Ambiente
31/1/2022
“Hidrovía por acá no”, la resistencia del pueblo de Ramallo
Seguir
La resistencia de la población trabajadora no cede, en este caso, sobre el caudaloso Rio Paraná, a la altura de la localidad de Ramallo en el norte de la provincia de Bs As. Los vecinos de la “Asamblea Vecinal Ramallo” se oponen al dragado de Rio Paraná para cambiar la traza de la Hidrovía, donde ya hay tres grandes embarcaciones que dragan sin parar al frente de las costas de Ramallo.
La Asamblea Vecinal Ramallo (AVR), viendo estos sucesos, se comenzó a preguntar si lo que se estaba realizando se había consensuado con la localidad, consultado o al menos si existían estudios de impacto ambiental.
Estas excavaciones implican aumentar considerablemente la profundidad del río afectando directamente sobre las formas de vida que habitan en su lecho. También es posible que afecte o modifique los ciclos de inundación de los humedales y su naturalidad. Otro efecto es que la remoción del fondo del rio vuelva turbia el agua con sedimentos en suspensión que pueden ser contaminantes, con las consecuencias sobre diversos organismos.
Los vecinos de la “Asamblea Vecinal Ramallo” se oponen al dragado de Rio Paraná, para cambiar la traza de la Hidrovíahttps://t.co/sZou2s7QCH pic.twitter.com/JhE6IwDxDK
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 31, 2022
Esto también incide directamente sobre la costa de Ramallo, sobre la cual muchos trabajadores viven del turismo que se acerca a veranear y realizar deportes acuáticos en esta zona ribereña, y arrasa con las especies que pescan y comercializan las cooperativas de pescadores.
La AVR solicitó al gobierno municipal actual, bajo la administración de intendente Gustavo Perie del Pro, si pueden dar explicaciones sobre el dragado justo al frente de las playas de Ramallo. Contestaron que no tienen incumbencia sobre lo que se realiza en la traza del rio. Tres concejales del FDT, con H. Stebano a la cabeza, se reunieron con las autoridades de “Administración de Puertos” y contestaron, queriendo calmar las aguas, que no hay estudio de impacto ambiental porque antes ya existía la traza de la Hidrovía en el mismo lugar y que se está realizado solo un “mantenimiento legal”. Como resumen de esa reunión con la Administración General de Puertos quedó la promesa de enviar un “informe documentado con los pormenores” pero dejando en claro que garantizan dejar navegable dicha traza desde Campana a Rosario.
Esto no deja conformes a los vecinos de Ramallo. Se llevó acabo una nueva movilización este 29 organizada por la AVR y las organizaciones que apoyaron el reclamo, con las consignas: “Hidrovía por acá no”, “Ramallo No se vende”, “El Rio es Nuestro”, con un piquete en el Paraná desde las costas con el apoyo y un festival musical donde se vieron organizaciones como Ate Tigre, Frente por la Soberanía Nacional, Paranazo, Vecinos Autoconvocados, asambleas ambientalistas de otras localidades, Partido Obrero, Polo Obrero, Tribuna Ambiental, entre varios otros, y muchos vecinos que se acercaron para conocer de la problemática y dar apoyo.
Con la consigna "El río no se vende" la Asamblea Vecinal Ramallo rechaza el cambio de traza de la Hidrovía del Paranáhttps://t.co/sZou2s7QCH pic.twitter.com/t874sEpXiB
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 31, 2022
Desde el Partido Obrero, Polo Obrero y Tribuna Ambiental damos el apoyo a esta lucha contra este atropello que, sin lugar a dudas, es un brazo más de los negociados a favor de los capitalistas que promueve el gobierno de los Fernández. Dejan que empresas multinacionales se hagan cargo de la Hidrovía, posibilitando que esta ruta fluvial sea el escenario de múltiples maniobras de evasión, contrabando y fuga de capitales, a costa de los recursos del país. Sin ir más lejos, por la Hidrovía del Paraná transita un sinnúmero de buques de gran calado llevando la cosecha nacional de granos al Paraguay para luego transportarla como producción paraguaya hacia el exterior sin pagar impuestos ni retenciones de ningún tipo.
La lucha continuará con cada vez más vecinos y trabajadores que se suman formando parte de la inmensa intervención ambientalista que se desarrolla en todo el país, potenciada por la política de exportaciones y extractivista colocada como garantía en los acuerdos en desarrollo con el FMI.
https://prensaobrera.com/politicas/los-capitalistas-celebran-el-acuerdo-de-entrega-al-fmi
https://prensaobrera.com/politicas/los-diputados-del-frente-de-izquierda-no-vamos-a-votar-este-pacto-colonial-con-el-fmi