23/11/2020

Importante debate sobre la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata

La medida solo favorece a los importadores y exportadores a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas.

Con la presencia de muchos compañeros y compañeras luchadoras, se dio una charla virtual organizada por Tribuna Ambiental La plata, Berisso y Ensenada que debatió sobre el desafió que tenemos en la región frente a la intención de los gobiernos nacional, provincial y municipales de prolongar la autopista.

En la mesa de oradores estuvieron presentes Hugo Represa, abogado ambientalista, miembro de las asambleas «Contaminados de Berisso-Ensenada-La Plata» y «Salvemos el Monte»; Natalia Penda, ambientalista miembro de «Salvemos el Monte de Berisso», psicóloga y docente y Guillermina Castillo, referente de Tribuna Ambiental, Profesora en Ciencias Biológicas.

Los oradores invitados

Se dieron valiosos aportes sobre el aspecto legal de la audiencia pública que se llevó a cabo el 21 de septiembre. Hugo Represa remarcó las irregularidades profundas en la presentación del único proyecto propuesto por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), afirmando la imposibilidad de que tenga curso en estas circunstancias. En representación de las y los vecinos autoconvocados, presentó una medida cautelar que tuvo fallo favorable de la suprema corte de justicia bonaerense gracias a la cual se logró suspender la ordenanza 4234/16 que dejaba al Parque Martín Rodríguez y zona ribereña sin protección. Dicha ordenanza fue decretada por el intendente Secco en una maniobra para que Vialidad Nacional pueda avanzar sobre el parque y los barrios que serían afectados por la traza de la autopista a cambio de la ampliación del camino Rivadavia. La justicia le dio lugar en los primeros días de septiembre después de más de dos años. De esta manera, toda la obra se encuentra detenida hasta tanto el juez resuelva. Por parte de la asamblea Salvemos el Monte de Berisso piden la nulidad de la audiencia y Tribuna Ambiental adhiere a dicho pedido y acompaña la lucha de les vecinos y vecinas de Ensenada y Berisso.

Natalia Penda, por su parte, fue muy esclarecedora en lo que respecta al ataque de los municipios de Secco y Gagliardi a los vecinos y ambientalistas en la audiencia. Efectivamente, desconsideraron todos los aportes de los vecinos a tal punto que en los informes del OPDS ni figuran sus posturas. Además, la audiencia fue monopolizada por los funcionarios públicos y empresarios relacionados directamente con los beneficios a obtener si dicha obra se realiza. Por el contrario, en la audiencia se permitieron cinco intervenciones del intendente de Ensenada, gran defensor de una obra costosa y que sólo va a traer peligro de nuevas inundaciones. Denunció también la grave situación en la que se encuentran los vecinos por la empresa Copetro (industria de Coque), altamente contaminante y enclavada en zona urbana, y de qué manera ésta obra traería más contaminación a la región, no sólo por aire sino también por tierra, producto de la movida de los barros de los canales (refulado).

En relación a estos barros altamente contaminantes, a la fecha no hay ningún informe de cuál será su destino. Sobre este punto, Tribuna Ambiental advirtió que puede ocurrir lo mismo que en Luján, donde el municipio se los ofrece a los vecinos que viven en terrenos bajos para su rellenado, sin advertir la tremenda contaminación que llevan con altas concentraciones de metales pesados.

El planteo de Tribuna Ambiental

El gobierno Nacional, en su afán de transmitir un interés por el ambiente, puso esta semana en el escenario político la votación de la Ley Yolanda (educación ambiental para los funcionarios) y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. Denunciamos que son los mismos gobernadores y funcionarios que miran para otro lado y callan cuando se incendia los bosques nativos, rocían con agrotóxicos las escuelas o autorizan el frácking.

La extensión de la autopista es parte de esta política y un negociado con los pulpos exportadores de soja, chanchos y trigo transgénico. Forma parte de un plan para favorecer a los grandes capitales y avanzar con la construcción de un puerto de aguas profundas en La Plata, situación que no es viable por la morfología de la región según leyes internacionales y el acuerdo del Ramsar. Destruirían las costas de Isla Paulino y Río Santiago para llevarlo a un calado de 46 pies. Son intereses de capitales extranjeros como la terminal de Tecplata y también de negociados directos del municipio de Ensenada, que adquirió tierras en la Isla Santiago después de derogar la ordenanza que las protegía. A su vez, buscan acceso directo desde Ensenada al puerto. De ser así, en el medio queda expuesta la población de la zona. Así mismo, el intendente de Berisso acaba de autorizar la construcción de emprendimientos privados en Isla Paulino.

La extensión de la autopista desde la Ruta 11 tiene como fin empalmar con la autopista de la ruta 6, también cuestionada por vecinos y ambientalistas ya que afectaría regiones pobladas y zona de humedales. Todo esto se conectará también al puerto de Zárate y los dragados del canal Magdalena, uniendo todo con las vías hídricas del Paraná.

Este megaproyecto fue encarado personalmente por Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof cuando en plena pandemia se juntaron con los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones para cerrar estas obras de infraestructura al servicio de la salida del 80% de la exportación del país.

Juez y parte

La empresa constructora de la autopista parte del megaproyecto es la misma que hizo el estudio de impacto ambiental y la que controlará y recaudará los peajes. Toda esta política está orientada a la necesidad de obtener dólares para pagar al FMI con un ajuste brutal al pueblo trabajador y en beneficio multimillonario a los grandes capitales.

La prolongación de la autopista solo favorece la entrada y salida rápida de las importaciones y exportaciones a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas que serán volteadas por la traza.

Tribuna Ambiental se pone al servicio de profundizar esta lucha adhiriendo al pedido de nulidad de la audiencia pública y desenvolver un plan de acción: no a la autopista, restauración de la red de carga ferroviaria en su reemplazo sustentable con el ambiente, urbanización de los barrios, control de las asambleas de les vecines, trabajadoras, trabajadores y ambientalistas sobre las obras que afecten el ambiente de la región. Por una Ley de humedales ya.

 

 

 

También te puede interesar:

En repudio a la falta de respuestas del municipio a sus reclamos por el asfalto, la limpieza, el transporte público, entre otros.
Llevan tres años de reclamos, pero el intendente Nardini les da la espalda.