Ambiente
5/1/2023
Importante movilización en Mar del Plata contra las petroleras offshore
Las comunidades de la costa atlántica dijeron, una vez más: no a las petroleras.
Seguir
Foto: corresponsal
Este 4 de enero se cumplió un año del Atlanticazo, puntal de la lucha contra la instalación de petroleras offshore en la costa atlántica, habilitada por el gobierno de Fernández en favor de la empresa noruega Equinor. En este marco, se realizaron acciones coordinadas en casi todas las localidades de la costa atlántica. En Mar del Plata, la Asamblea Mar Libre de Petroleras convocó una movilización que partió desde la icónica rambla de los lobos marinos hacia la plaza San Martín, frente a la municipalidad, donde se realizó un festival artístico y musical.
El #Atlanticazo recorre también Mar del Plata#MarSinPetroleras pic.twitter.com/vJtFGRdSlF
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 4, 2023
La movilización tuvo una concurrencia muy numerosa, se sumó a ella el apoyo de marplatenses y turistas, que realizaron cantos y aplausos mientras la columna pasaba por la costa y las calles del centro. Participaron de la jornada diversas asambleas ambientales de la ciudad, y organizaciones políticas y sociales. Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, participó en la cabecera; también lo hizo la reconocida escritora Gabriela Cabezón Cámara. El legislador Guillermo Kane (PO-FITU) viajó a la ciudad para participar de la movilización; su presencia hizo notar la ausencia de los representantes del arco político patronal (local y nacional).
"Movilizamos hoy en la costa atlántica junto con organizaciones ambientales y vecinos para defender nuestros recursos naturales y en contra de los negociados contaminantes que se impulsan para reunir los dólares que reclama el FMI"@guillekane Diputado bonaerense @FdeIzquierda pic.twitter.com/l8WF00bad6
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 4, 2023
Como balance de un año de lucha, vale destacar que el kirchnerismo se dedicó a desmovilizar a la población, intentando convencerla sobre las supuestas ventajas que traería consigo la instalación de las petroleras, y colocando la idea de que las agrupaciones ambientalistas son exageradas o fundamentalistas en sus planteos. En el inicio, sectores del Frente de Todos vinculados con causas ambientales coquetearon con la movilización, mientras, en simultáneo, a través de las burocracias sindicales y de grupos empresarios, presionaron para garantizar la instalación de las petroleras.
https://prensaobrera.com/ambiente/avanzan-las-acciones-para-extraer-petroleo-en-el-mar-argentino
La maniobra del intendente Guillermo Montenegro (Cambiemos) también intentó desmovilizar. En el momento de mayor movilización, el verano pasado, presentó un recurso judicial contra la instalación, argumentando que faltaba información suficiente. Así, evitó dirigir el reclamo hacia él y ofreció un canal paralelo a la movilización, con un recurso que no hacía planteos de fondo sino de forma. Ahora que cuenta con la información que reclamó, Montenegro se convirtió en un defensor del proyecto y la instalación de las petroleras.
"Masiva movilización que vuelve a poner sobre el tapete la negativa a las petroleras, el extractivsmo, la contaminación y el saqueo"
Alejandro Martinez pic.twitter.com/2rdgb1Pvig— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 4, 2023
Aunque estas maniobras, en parte, lograron que las movilizaciones pierdan la masividad que habían tenido al principio, la Asamblea no dejó de convocar acciones, que se mantuvieron todo el año. La importante movilización de este 4 de enero mostró que el reclamo no quedó aislado, y reforzó la lucha en las calles y la necesidad de realizar asambleas para discutir y resolver planes de lucha contra la política de saqueo y destrucción de los recursos naturales en favor de la ganancia capitalista y el pago al FMI.
Por un mar libre de petroleras!
https://prensaobrera.com/politicas/peleas-y-operaciones-al-margen-de-los-intereses-populares
https://prensaobrera.com/ambiente/la-minera-barrick-gold-evade-impuestos