16/06/2020

Importante reunión de afectadxs por agrotóxicos

El pasado fin de semana se llevó adelante una importante reunión entre afectadxs por agrotóxicos y la comisión por el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó en la periferia de la ciudad de Córdoba, conocida como “Causa madre”. De la convocatoria participaron activistas ambientales de Córdoba capital e interior, de Famatina de la provincia de La Rioja y de Basavilbaso, Entre Ríos. También participó desde Brasil una representación del Observatorio de Políticas Constitucionales Descolonizadoras, de la Universidad de Chapeco.


Se conversó sobre la situación del juicio y la posibilidad de que la Cámara 12º postergue su inicio hasta el año próximo. En este punto ya se venía denunciando el camino de impunidad que se viene tejiendo desde el juzgado. También se analizó la posibilidad de hacer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones internacionales, por las insuficiencias sistemáticas del sistema judicial de Córdoba que impiden en acceso a la justicia a los afectados y garantizan la impunidad de empresas que incumplen el bloque normativo ambiental. Esto pone en riesgo la vida y la salud de personas y afectan sus proyectos de vida.


Esta denuncia se basaría en los 18 años sin justicia que lleva la “causa madre Ituzaingó”, en la separación de los afectados como querellantes, quienes se habían constituido en tiempo y forma; en cómo la dilación del juicio ha impedido llevar al banquillo a funcionarios mientras varias personas que han denunciado la actividad de las fumigaciones fallecieron sin obtener justicia. También por el fallo en el amparo contra Porta Hnos. del juez federal Hugo Vaca Narvaja, que permite la continuidad del funcionamiento de una empresa ilegal, sin evaluación de impacto ambiental desde 2012, que pone en riesgo y daña la salud de los vecinos.


Otro punto que se trató es impulsar la sanción de ordenanzas en los pueblos y escuelas rurales para crear zonas de resguardo de las fumigaciones aéreas y terrestres, tomando en cuenta las derivas de los agrotóxicos. Exigir la sanción de ordenanzas para que se implemente la realización sistemática de estudios de daño genético a personas producidas por los agrotóxicos y otros contaminantes. Otro tema de la reunión fue la necesidad de atención y tratamientos psicológicos a los afectados.


Sobre la base del debate se tomaron las siguientes resoluciones:


Acciones:


Repudio a cualquier intento de postergación del juicio por la Cámara 12º . Acción con barbijos intervenidos, viralización, marcha, ronda, ruidazo conforme a las posibilidades de cada localidad y persona/s el día 19 de junio a las 17 h.


Elaboración y realización de una encuesta autoadministrada que reúna las situaciones y exigencias de los afectados.


Solicitar a instituciones (universidades, escuelas, asociaciones de bien público, clubes, sindicatos, etc.) su expresión por nota de adhesión a la solicitud de urgente realización del juicio Causa Madre Ituzaingó por parte de la Cámara 12° del Crimen del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.


Realizar y/o enviar fotos o documentos para la realización de fotomontajes y otras piezas para la difusión de la temática.


Realizar un comunicado expresando nuestro repudio al nuevo intento de postergación del Juicio Causa Madre Ituzaingó.


Participar en la movilización nacional del sindicalismo combativo del 16 de junio.


La próxima reunión será el sábado 27 de junio de 16 a 18 h, el vínculo para la reunión será https://meet.google.com/hhh-usxj-jtz.


Es necesaria la continuidad de la organización y la lucha para que la crisis ambiental y económica la paguen los capitalistas

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno y el director tuvieron que retroceder de su intento atacar el sistema de francos.
Concentramos el 26 de octubre para exigir su aparición con vida y el desmantelamiento de las redes de trata.
En varios municipios se programaron cortes del servicio, hay alerta naranja.
Entrevista a Nair Pereira, bióloga del Conicet y partícipe de la organización de los vecinos de Sierra de los Padres.