31/12/2021

Incendian intencionalmente humedal del Arroyo Morón

Se produjo en horas de la madrugada con el objetivo de avanzar en la construcción de una ruta provincial.

En el distrito bonaerense de Hurlingham se viene desarrollando desde hace meses una lucha tenaz en defensa del humedal del arroyo Morón, en franco peligro por una obra de ruta que busca llevar a cabo Vialidad de la Provincia llamada “Camino Arroyo Morón”. Ante la resistencia permanente de les vecines y las organizaciones ambientales de la zona, en la noche de ayer el humedal fue incendiado intencionalmente para avanzar a cualquier precio con la misma, y a contramano de la verdadera voluntad popular, expresada en la pelea por preservar el ambiente.

Reproducimos a continuación el comunicado del Movimiento Ambiental de Hurlingham (Mahu):

MÁXIMA DIFUSIÓN! DENUNCIAMOS INCENDIO INTENCIONAL EN EL HUMEDAL DE NEWBERY – ARROYO MORON

En la madrugada de hoy 30/12/2021 se produjo en el Humedal de Newbery un incendio intencional que tuvo que ser apagado por los bomberos después de reiterados llamados de lxs vecinxs frente a la creciente bocanada de fuego que destruía el Húmedal a la altura de combate de Pavón y Necochea – Hurlingham. Llama mucho la atención que el fuego aparezca en forma de círculo.

Aproximadamente a las 12 AM vecinxs frentistas de Combate de Pavón sintieron un fuerte olor a quemado y se asomaron por la ventana para verificar de dónde provenía. En la calle no se vió a nadie.
Los bomberos se hicieron presentes 40 minutos después del primero de los llamados.
Otro vecino se acercó porque vió movimientos extraños y llamó a la policía para informar, le comunicaron que los movimientos se debían a que la gente «se acercaba a ver el incendio».

A dos semanas de la audiencia pública, como Movimiento ambiental este hecho nos prende una alarma más. Sobretodo teniendo en cuenta que en los últimos días los incendios forestales en todo el país se volvieron voraces y sabiendo que en la mayoría o totalidad de los casos estos mismos se deben al avance inescrupoloso del poder económico destructivo de la naturaleza y a la flacidez y complicidad del poder político.
Por eso DENUNCIAMOS LA INTENCIONALIDAD.
Sea del poder político o de los empresarios a favor de la obra de combate de Pavón – vinculación ruta 4, o de la mano de algún vecino del barrio, pero hay una INTENCIONALIDAD de continuar con la DESTRUCCIÓN de nuestro futuro, de nuestra fauna y flora, de nuestra naturaleza y calidad de vida.
Hacemos responsables al Estado Provincial, a la Municipalidad de Hurlingham de la falta de protección del humedal. Exigimos la inmediata protección del Humedal de Newbery, y el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido con dicho incendio.
@mahurling #Hurlingham
#yoprotejoelhumedaldelarroyomorón
#notapenconcementonuestrofuturo

Desde Tribuna Ambiental Hurlingham repudiamos el incendio intencional provocado en el humedal del arroyo Morón, en el contexto de esta gran pelea por su defensa y a pocos días de la audiencia pública trucha, donde el movimiento de lucha dejó al desnudo el negociado empresarial con la complicidad del Frente de Todos y Juntos por el Cambio; cuya consecuencia es la degradación ambiental y el avance en la destrucción de los humedales. Vale señalar que el panorama hubiera sido otro si el gobierno nacional, que hacía campaña de cara a las elecciones con la defensa de los humedales, se hubiera dignado a tratar el proyecto de ley para protegerlos en lugar de cajonearlo hasta dejarlo perder estado parlamentario.

Les vecines seguimos organizades más que nunca y en asamblea por la defensa del ambiente. ¡Abajo el régimen de los depredadores del planeta!

En esta nota

También te puede interesar:

Lobby del agronegocios y las inmobiliarias, cajoneo de los bloques mayoritarios.
Recorte en protección de áreas protegidas, cajoneo de la Ley de Humedales y alerta sanitaria por producción porcina.
Se repite el mismo combo de muerte evitable por violencia de género
Las fotos, los anuncios, las computadoras, todo en clave electoral.