Ambiente

27/1/2024|1685

Incendio en Parque Nacional Los Alerces: el combate contra el fuego y el DNU

Continúa el trabajo de combate contra el incendio en la zona

La precarización en las brigadas es moneda corriente

En la noche del jueves, simultáneamente, se originaron dos focos de incendio en horas de la noche y en lugares de difícil acceso, que se presumen intencionales. Con condiciones climáticas adversas, altas temperaturas y vientos desde el viernes, el fuego se combate con dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde, las tareas en tierra son ejecutadas por trabajadores del ICE (incendios, comunicaciones y emergencias), brigadas del SPMF (servicio provincial de manejo del fuego) y Bomberos de Trevelin y Esquel, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A ellos se han sumado en las últimas horas la brigada de Golondrinas, Lago Puelo, provista de herramientas manuales y motosierras para la construcción de líneas de defensa. En las peores condiciones laborales arriesgan su vida para protegernos, a nosotros y a nuestro ambiente. El incendio en el Parque Nacional Los Alerces permanece fuera de control y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas.

Hace apenas diez días, los trabajadores de diversos parques nacionales se manifestaron en todo el país tras la firma del DNU 70/2023: el 24 de diciembre, el personal de los parques nacionales se enteró que a los contratados que habían ingresado durante el 2023 no se les iban a renovar los contratos. La mayoría son brigadistas de incendios. Hoy hay 1.394 contratados sobre un total de 2.200 trabajadores en todo el país. Si no se renuevan los contratos, se perderían más del 55% de los puestos de trabajo.

La precarización en las brigadas es moneda corriente. Hace años que los trabajadores del sector luchan por mejores condiciones salariales, pase a planta, recategorizaciones, jubilaciones anticipadas y reconocimiento de trabajo de riesgo así como su carrera, entre tantas necesidades básicas como equipos, ropa, viandas, jubilación acorde. Las brigadas provinciales exigen la inmediata apertura de paritarias, ya que la brecha entre el salario de bolsillo del combatiente de incendios forestales de Chubut y la canasta básica total es cada vez más amplia.

El gobierno nacional está intentando avanzar con un mega DNU y una Ley Ómnibus, que quiere acabar con las condiciones laborales más básicas de los trabajadores, con la Ley de Manejo del Fuego y la Ley de Tierras para profundizar el saqueo, el remate y la apropiación de nuestro territorio.

Toda la solidaridad con los compañeros brigadistas, reivindicamos su enorme tarea.

El martes 30 seamos miles en el Congreso y en todo el país repudiando la Ley Ómnibus. Derrotemos el plan de guerra del gobierno y sus cómplices políticos con la movilización popular.