Ambiente

8/2/2023

Incendios en Chubut

El fuego arrasa con más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces

La provincia se declaró en “estado de catástrofe” como consecuencia de los daños ocasionados por el fuego.

Parque Nacional Los Alerces.

Hace más de cuatro días la provincia de Chubut se encuentra conmocionada por los incendios forestales en la zona centro del Parque Nacional Los Alerces y en Cholila. De un total de 232 focos de incendios activos, solo 149 fueron controlados, pero ninguno totalmente extinguido. Algunas localidades de la provincia se declararon en “estado de catástrofe” como consecuencia de los daños ocasionados por el fuego.

Esta situación viene sucediendo hace semanas dentro del parque, sin embargo este domingo se desató un nuevo foco con consecuencias alarmantes. Recién en ese entonces el gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente de Cabandié deciden disponer de un helicóptero canadiense Boeing CH-47 “Chinook” de 10.000 litros de capacidad para reforzar el control de la zona afectada. Ya venían operando un avión hidrante y otro anfibio de tan solo 3.000 litros de capacidad, algo muy escaso para la envergadura de la situación. La desesperación es tal que tuvieron que pedir ayuda al gobierno de Boric en Chile para que envíe otra aeronave.

Argentina arde

Los incendios en Chubut se producen en simultáneo con los incendios en Corrientes, donde son 20 los focos ígneos que se encuentran activos en nueve localidades de la provincia y generaron el cierre del Portal Carambola, uno de los accesos al Parque Nacional Iberá. A principios de año se registraron focos de incendios forestales en 17 provincias en total, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Las imágenes de los Parques Nacionales en llamas son la consecuencia directa de una política criminal de destrucción del ambiente.

Por un lado, el gobierno nacional viene de implementar un ajuste en el presupuesto 2023 destinado al manejo del fuego. El incremento entre el crédito vigente al 30/09/2022 (de $6.953 millones) y el del Presupuesto de 2023 representa un aumento nominal del 46,8%, mucho menor al de la inflación proyectada para 2023, que ya en enero juntó un 7%. Lo mismo sucedió con la Ley de Bosques, que cuenta para este año con una partida de $9.000 millones que representan tan solo el 0,031% del presupuesto total, frente a los más de $86.000 millones que deberían destinarse para alcanzar el 0,3% establecido en la Ley.

El presupuesto total del Ministerio de Ambiente es menos del 2,1% de lo que se destina al pago de la deuda con el FMI.

Por el otro, el fuego intencional, por parte de los empresarios del sector agroindustrial para obtener nuevas áreas de explotación, en un marco de la peor sequía de los últimos 60 años, es una política que cuenta con la responsabilidad y la complicidad del Estado, que avala estos negociados a cambio de la destrucción del ecosistema, el ambiente y los parques nacionales. Por algo frente a esta situación alarmante todavía sigue durmiendo en un cajón del Congreso la Ley de Humedales que reclaman hace años las organizaciones socioambientales.

Para frenar el fuego hay que exigir la disposición de los recursos necesarios para apagar los focos activos, por la sanción inmediata de una Ley de Humedales que realmente los proteja de los negocios capitalistas, contra la precarización laboral y por condiciones de trabajo dignas para bomberos y brigadistas. Es fundamental la intervención del movimiento ambiental de conjunto con lxs trabajadores y el movimiento piquetero, organizados de forma independiente al Estado, para multiplicar los reclamos en defensa del ambiente y nuestra vida.