Ambiente

30/9/2024

Incendios en Córdoba: Detención arbitraria de un vecino brigadista de San Marcos Sierras

¡Basta del perseguir a los que defienden el ambiente!

Burgos interviniendo en defensa del monte.

Este domingo 29 de septiembre, a primeras horas de la mañana, la policía irrumpió en la base comunitaria de San Marcos Sierras, arrestando a Lalo Burgos sin orden judicial. Se trata de un vecino brigadista que se encontraba colaborando en la lucha contra los incendios. Además, confiscaron su vehículo que utilizaba para transportar agua, herramientas de trabajo y todo lo necesario para que las brigadas puedan continuar su desempeño frente al fuego.

Burgos, el brigadista detenido, fue hospitalizado tras haberse descompensado. A pesar de su delicado estado de salud, la policía lo esposó a la cama del hospital a la espera de su estabilización para trasladarlo a una comisaría. La detención se produjo en momentos en que el incendio se activó fuertemente en la zona de La Frondita el día anterior, llevando a un intenso trabajo no solo para sofocar el fuego sino también para mantener las guardias de cenizas.

La detención de Burgos es un acto de represión, que no es un hecho aislado: forma parte de una escalada de persecución hacia los luchadores populares y defensores del ambiente en todo el país. En efecto, en consonancia con lo que sucede en otros territorios, quienes alzan la voz para proteger nuestros bienes comunes y denunciar los desastres ambientales, son cada vez más víctimas de criminalización y violencia institucional.

En la noche del domingo Burgos fue liberado. El suceso represivo da cuenta de una militarización por parte del gobierno de Córdoba, una criminalización de defensores ambientales en momentos en que lo están dando todo para apagar definitivamente el fuego.  

Cada año más hectáreas incendiadas

Los incendios en las sierras constituyen un espectáculo dantesco que se repite año a año sin que los recursos que los gobiernos se apropian de los contribuyentes bajo diferentes impuestos y tasas vuelvan en medios para combatirlos. Como agravante de la situación, grupos ambientales han denunciado el cambio de uso de suelo con posterioridad a los incendios, pese a que las autoridades provinciales intentan desentenderse de esa posibilidad amparándose en las leyes vigentes.

Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa”, el gobierno, por acción (autovías) o por omisión (ausencia de control) permite que allí donde hubo fuego se facilite el trazado de rutas y se establezcan emprendimientos inmobiliarios y mega obras de productividad que no contemplan el monte nativo.

Sin recursos para combatir el fuego, es esperable que cualquier combinación de escasa humedad ambiental, temperaturas elevadas y vientos sean la tormenta perfecta para que una iniciativa humana, intencional o no, termine en desastre ambiental. Sin resignarse ante esta desproporción, los vecinos se organizan en cada comuna y le ponen el cuerpo a los incendios, combatiendo con los escasos medios de los que disponen, organizándose y colaborando en diferentes actividades como el acopio de donaciones, atención de primeros auxilios y comida para quienes combaten el fuego, proporcionando sus vehículos particulares a la causa. Es lo que ocurre en San Marcos, con los vecinos y brigadistas que se organizan como Lalo Burgos, a los que buscan disciplinar y silenciar con persecución e inventando causas.

El fuego es intencional y es el resultado de una política ecocida impulsada por los gobiernos de Javier Milei y Martin Llaryora, quienes ejecutan políticas de ajuste y anti ambientales. Es necesario y urgente que se declare la emergencia nacional y que se dispongan las partidas presupuestarias para sofocar el fuego. Exigimos prohibición del cambio de uso de suelo, plan de remediación inmediata, poder de veto, control de los pobladores y asambleas populares y ambientales. Todo incendio es político.

Este miércoles 2 nos sumamos a la marcha en defensa de la educación pública, conscientes de la necesidad de construir un frente único en defensa de nuestras condiciones de vida.

Por recursos para combatir el fuego en Córdoba, Vanina Biasi reclamó que se declare emergencia nacional
La diputada del PO en el FIT-U presentó un proyecto y llamó a «terminar con el agronegocio y la especulación inmobiliaria». –
prensaobrera.com
Incendios en Córdoba: Bomberos Voluntarios denuncian al Etac por malgasto y manejo político de fondos
En plena catástrofe, es necesario impulsar la intervención popular. –
prensaobrera.com