Ambiente

23/2/2022

Incendios en Corrientes: importante movilización ambiental y colecta

Con la organización y la solidaridad de cientos de compañeros, se enviaron a diferentes destinos agua potable, medicamentos, gasa y alimentos.

Fotos: Polo Obrero Corrientes

Diferentes sectores que defienden el ambiente en Corrientes se movilizaron ester miércoles 23 para denunciar al gobierno provincial y nacional y reclamar respuestas frente a los incendios. Contó con una importante presencia del Polo Obrero de Corrientes. La movilización se concentró en la Plaza 25 de Mayo y reclamó asistencia urgente para apagar el fuego. Se denunciaron situaciones tremendas, como que en muchas localidades la población enfrentó los focos en alpargatas, terminando con quemaduras, una muestra de la falta de recursos profesionales para combatir las llamas.

El reclamo de la sanción ya de la Ley de Humedales fue central para la movilización. Las organizaciones convocantes denunciaron que el gobierno provincial fue uno de los que se opuso a la sanción de la ley, cajoneada y que perdió estado parlamentario, también, por el boicot del gobierno nacional que tiene mayoría en el Congreso.

La movilización también denunció el rol del régimen productivo en la provincia. El monocultivo de pinos tiene parte de la responsabilidad en los incendios. No solamente porque el pino arde muchísimo y se planta sin cortafuegos ni medidas de seguridad. Sino además, porque el pino consume mucha agua, contribuyendo a secar las napas. Ahora bien, el gobierno provincial está metido a fondo con los intereses del capital forestal –por eso se opone a la ley de humedales. Este problema es central, porque ahora se va a discutir el problema de la reforestación de las casi un millón de hectáreas que se quemaron. El reclamo de las organizaciones es un plan de reforestación sobre la base de especies nativas, bajo control de los trabajadores de parques y especialistas. Contra esta orientación, el gobierno provincial viene defendiendo el uso productivo de las tierras afectando a los humedales. Tras las pomposos anuncios de “Renacer Iberá”, anunciado por Sergio Flynta, junto al presidente del Comité Iberá apuntan, en la recuperación del Iberá, a potenciar sus polos turísticos con negociados de privatización de los parques.

El otro objetivo del gobierno provincial (y nacional) frente a la catástrofe es el resarcimiento a los productores, responsables en parte de la situación. Contra esto, el Polo Obrero reclama priorizar el resarcimiento a quienes perdieron su vivienda única.

La movilización fue parte de un plan de acción de los sectores ambientales de la provincia, que marchan el sábado a un Puentazo, en el puente Chaco-Corrientes, para denunciar la situación y continuar con los reclamos.

Junto a esto, se está llevando adelante, de parte del Polo Obrero, una importante colecta para los sectores afectados por el fuego. Con la organización y la solidaridad de cientos de compañeros, se enviaron a diferentes destinos agua potable, medicamentos, medicamentos veterinarios, gasa y alimentos. Los incendios afectaron a todo el pueblo de Corrientes y también a sus sectores más explotados. El Polo Obrero tiene entre sus filas compañeros que han perdido su vivienda o la de sus familias. La organización de la asistencia va de la mano de la lucha por todos estos reclamos fundamentales del pueblo correntino.

https://prensaobrera.com/ambiente/corrientes-se-prende-fuego-y-la-ley-de-humedales-sigue-cajoneada