10/08/2020

Incendios en las sierras de Córdoba

Se registraron 5 focos en dos días.

Hubo evacuados en Tanti y fuego en la Cueva de los Pajaritos.

En las sierras de Córdoba se registraron 5 focos de incendios, desde el pasado domingo. El fuego se produjo en Santa María de Punilla, La Calera, La Cumbrecita, Tanti y en la zona de Las Jarillas. En esta última zona las llamas se desencadenaron este lunes. Varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil de momento logaron contener el fuego, sin embargo hay áreas en donde el riesgo es extremo.

Hay zonas de bosque nativo que ardieron. Y en lugares como Tanti se realizó una evacuación transitoria. Allí el incendio tuvo origen en la zona conocida como cueva de los pajaritos, ubicada a 8 kilómetros de la mencionada localidad, en el Departamento de Punilla. Se trata de un paraíso natural formado por piedras moldeadas, flora y fauna, que forman parte del monte serrano que quedó bajo fuego.

Semanas atrás, también hubo fuego en el Departamento de Colón, más precisamente en la zona de Salsipuedes, el fuego se desplegó desde las canteras El Sauce hacia Candonga. Vale señalar que estos incendios son aprovechados por especuladores para presionar por el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios aunque la ley lo prohíba.

La preservación de este pulmón es vital para no agravar la comprometida situación del cambio climático y el impacto ambiental. Sin dudas, un fenómeno que tiene sus principales causales en los desmontes indiscriminados, para emprendimiento inmobiliarios y el agronegocio. Cabe recordar que la provincia ya perdió alrededor del 95 % del bosque nativo.

El esfuerzo de bomberos es titánico. Y más cuando el presupuesto con el que cuentan para desenvolver su trabajo no alcanzó a cubrir lo que se perdió por inflación del año pasado. Los fondos son insuficientes para equipar las dotaciones que necesitan insumos que son importados.

A la luz de los hechos, es necesario un aumento de los fondos para el aprovisionamiento de los cuarteles; y que se pongan en marcha guardias de alerta temprana, para que se pueda evitar la propagación de los incendios. La temporada de incendios ya se sabe cuándo empieza y cuáles son las zonas en peligro, de modo que es posible realizar una preparación.

También es necesario obras hídricas que garanticen el acceso al agua de toda la población y las reservas necesarias; por un plan de prevención provincial, bajo control de los trabajadores, bomberos y organizaciones ambientalistas. Además, es urgente que se implemente una remediación del suelo y reforestación de total de las zonas afectadas. Para que de ese modo se evite que el suelo sea presa de los especuladores inmobiliarios.

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.