Ambiente

4/7/2022

José C. Paz: los vecinos de Vucetich siguen reclamando la limpieza del basural

Conquistemos el saneamiento en las calles.

Una fuente de enfermedades, ratas y olores.

Luego de años de reclamos vecinales del barrio Vucetich, ubicado en José C. Paz, por la limpieza del enorme basural con el que conviven, el lunes 27 de junio el municipio envió camiones. Los vecinos denuncian sin embargo que el trabajo no fue terminado y que el espacio sigue inutilizable y lleno de basura.

Los vecinos de Vucetich se sumaron a las asambleas que venimos realizando con el Partido Obrero en todo el distrito para impulsar un plan de urbanización de los barrios. Su reclamo es muy preciso: recuperar los espacios verdes empezando con la limpieza del basural a cielo abierto que está instalado en el barrio.

Liz, vecina de Vucetich y delegada del Polo Obrero, afirmó que luego de años de reclamos vinieron con las máquinas a “darle una lavadita de cara” al terreno, pero este sigue inutilizable. Las familias necesitan recuperar los espacios verdes para que sus hijos puedan jugar y disfrutarlos. Los vecinos siguen reforzando la organización hasta que el gobierno de Ishii se haga cargo y urbanice el barrio.


En el barrio de Vucetich hace dos meses no entran los trabajadores de recolección de basura, por lo que los vecinos se organizan como pueden, mientras el basural, fuente de enfermedades, de presencia de ratas y olores nauseabundos sigue creciendo. Es urgente un plan integral de tratamiento y recolección de basura en el distrito.

La única vía para que las soluciones lleguen a nuestros barrios es organizando los reclamos, barrio por barrio, y reclamarle al intendente con una gran movilización distrital. Por eso invitamos a los vecinos paceños a sumarse a las asambleas para discutir los problemas puntuales de cada barrio y enfrentar con más fuerza al gobierno municipal, que es el principal responsable de las condiciones de vida inhumanas en las que vivimos. Con nuestra compañera Sandra Becerra como concejal hemos conquistados números proyectos de arreglos de los barrios, pero entendemos que para conseguir los arreglos definitivos hay que seguir en las calles, organizando la fuerza de los reclamos de los vecinos ante el gobierno de Ishii, que le da la espalda a las necesidades populares.