Ambiente

7/8/2022

La disputa del volcán Lanín, otro recule del gobierno

Retrocede en chancletas ante la depredación ambiental de los operadores turísticos.

No hay la menor intención de afectar el negocio privado en el volcán.

La administración del Parque Nacional Lanín, donde se encuentra el volcán homónimo, a través de la Resolución Nº484 declaró sitio natural sagrado mapuche a la base, los senderos y la cumbre del volcán.
Esto implica definir su uso (comercial, turístico y deportivo) y una zonificación, en base a “acuerdos de todos los actores que intervienen y trabajan en el Volcán Lanín”. La comunidad mapuche del sector viene denunciando hace años que las empresas turísticas, usan el volcán con criterios mercantilistas, produciendo un daño ambiental y ecológico muy importante. Es decir, de lo que trata la resolución es de ir a un acuerdo incluyendo a estos operadores turísticos. Por lo tanto no hay la menor intención de afectar el negocio privado en el volcán.

Sin embargo, bastó una campaña en Twitter de Pichetto, Macri, López Murphy, Sobisch para que la administración del parque nacional recule y deje sin efecto la resolución. Son los adalides que promueven la lucha contra el pueblo mapuche en nombre de la “soberanía nacional”, mientras defienden a los Lewis, a las Chevron y a las mineras.

Les alcanzó con semejante impostura para que el ministro de Ambiente Juan Cabandié diera marcha atrás. Como dice la comunidad mapuche “el funcionario fue incapaz de sostener la medida por más de 24 horas”.

El gobernador de Neuquén, que el próximo martes 9 de agosto será anfitrión del embajador yanqui, también se sumó a la crítica de la resolución de la administración del parque nacional, diciendo que era “un atropello a la autonomía provincial y una maniobra ilegal”. El gobierno que impuso el acuerdo secreto de la entrega a Chevron del corazón de Vaca Muerta mediante una represión bestial, con heridos de balas de plomo policiales, se presenta como un defensor de la “autonomía provincial” y de la “legalidad”.

La cuestión de fondo

Lo que está en el fondo de la cuestión es quién se queda con el manejo del uso de la tierra y el paisaje del majestuoso volcán Lanín y sus adyacencias.

Las empresas turísticas y deportivas que hacen una explotación sin la menor consideración por el respeto del ambiente. El recule del gobierno nacional abre una supuesta mesa de “diálogo” donde se incluyen a las empresas turísticas y al gobierno provincial; una vía muerta. Los intereses que defienden los explotadores del lucro capitalista en el volcán son intereses antagónicos con la defensa del medio ambiente y la defensa de la vida en la biodiversidad. Ninguna medida progresiva saldrá de esa mesa de “diálogo”, que no es más que un barniz progresista al otorgamiento de seguridad jurídica para que se siga la depredación ambiental del volcán para la explotación comercial de sus riquezas naturales y paisajistas. ¿O acaso no es lo que ya ocurre en el cerro Chapelco y otros?

La defensa del ambiente, que la fugaz Resolución Nº484 decía perseguir, depende de la movilización política y ambiental independiente de los gobiernos y los empresarios.

El Partido Obrero y Tribuna Ambiental de Neuquén promoveremos acciones para rechazar la depredación comercial de la zona del volcán Lanín y todo el parque nacional.