Ambiente
4/10/2024
La emergencia es hoy: los incendios en el noroeste cordobés no se terminaron
Seguir
Incendios en Córdoba.
En la madrugada del 2 de octubre, vecinos de la Brigada Sacha de San Marcos Sierras (Córdoba), que realizaban guardia de cenizas en un territorio completamente arrasado en La Fronda, Río Pinto, fueron testigos de que dos personas con un mechero prendían fuego al otro lado del río, en una zona no incendiada. Es de destacar que los brigadistas trabajan actualmente para preservar islas de vegetación no quemadas que sirvan para albergar fauna y permitan la dispersión de semillas. Llamaron a la policía que fue al lugar, pero ni se acercaron al siniestro. Entonces hicieron la denuncia en la comisaría de San Marcos y ante el fiscal de Cruz del Eje, que les comunicó que había encargado la investigación a la policía científica y la patrulla rural.
Los brigadistas notan que a pesar de haber apagado algunos focos por la noche al otro día el fuego se reaviva de forma inexplicable. El incendio intencional sigue siendo una amenaza para San Marcos Sierras.
La zona en cuestión fue declarada reserva natural y patrimonial protegida. Una zona roja donde debe resguardarse el monte del loteo y especulación inmobiliaria, y por el invaluable patrimonio ancestral que alberga.
Pero también debe protegerse de la explotación minera, ya que en dos oportunidades los vecinos de San Marcos pararon las topadoras que pretendían construir un camino en el cerro para sacar minerales. El incendio tan vasto del lugar y los permanentes nuevos focos podrían estar directamente vinculados a viabilizar al proyecto minero.
Es necesario enfrentar el incendio que persiste. Y exigir la investigación de los incendios denunciados.
Poco después de la fugaz visita de Milei el incendio de Córdoba desapareció de los medios periodísticos y la Ley de Emergencia Ambiental aprobada el 1 de octubre en diputados solamente destina fondos para la “reconstrucción”, sin mencionar recursos para seguir enfrentando el fuego.
Se ignora qué monto de dinero se destinaría, pues aún no se ha reglamentado su puesta en marcha. Partidas que seguramente serán manejadas por el gobierno de la provincia y los intendentes de los pueblos que fueron víctimas de incendios, de la forma clientelistica habitual, sin la participación de los vecinos organizados en asambleas locales.
Quienes colaboramos a diario con los bomberos y brigadistas que enfrentan el fuego. Los que sentimos el humo en ojos y pulmones. Los que vemos por la noche las llamas que recortan la silueta de los Cerros, los que dormimos con miedo a que el fuego se descontrole, necesitamos que no nos invisibilicen.
Es necesario que se destinen todos los recursos económicos y materiales para terminar con los incendios. Se investigue su intencionalidad y se juzgue y castigue a los responsables materiales y políticos. Y que sean los brigadistas y las asambleas autoconvocadas de vecinos las que participen en la decisión de cómo serán utilizados los recursos que destine la ley de emergencia.