Ambiente

11/2/2022

Atlanticazo

La Justicia ordena suspender la exploración petrolera en el Mar Argentino

Una primera victoria de la movilización popular.

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Municipalidad de General Pueyrredón y organizaciones ambientales y ordenó suspender las exploraciones sísmicas frente a la costa bonaerense.

El fallo dictado por el juzgado marplatense deja en claro que la empresa noruega Equinor debe abstenerse de iniciar operaciones hasta tanto haya una resolución definitiva del litigio.

Por otro lado, en los fundamentos volcados por el juez se rescatan los cuestionamientos realizados por las asambleas y vecinos de Mar del Plata. Primero, el defectuoso procedimiento para la información y participación de la ciudadanía; segundo, la precariedad de los estudios de impacto ambiental; y tercero, la falta de una instancia de consulta con la Municipalidad.

Una mención clave del escrito es el llamado “principio precautorio”. Esto significa que si se estima que una actividad puede ser perjudicial para el ambiente y la salud de la comunidad no se debe avanzar con la misma. Se destaca además el “apresuramiento” del Ministerio de Ambiente para habilitar a las petroleras a explorar en el mar.

Por último, remarca el genuino interés de la población al participar masivamente en la audiencia pública de hace unos meses, y que las actividades económicas tradicionales (turismo, pesca) pueden verse arruinadas por las consecuencias de las plataformas off shore.

Esta resolución de la Justicia constituye un primer triunfo de este gran movimiento de lucha y movilización que es el Atlanticazo y Oceanazo. Siguiendo la senda del Chubutazo, mantengamos el alerta hasta derrotar definitivamente a las petroleras y al gobierno nacional cómplice y peón del FMI, a cuyo servicio se promueve este saqueo de las riquezas del país a costa de mayores pasivos ambientales.