17/04/2021
Catamarca

La lucha en Andalgalá y todo el país por la libertad de los detenidos

La importancia de la caminata por la vida
Por Pedro Saracho desde Andalgalá

La lucha en el pueblo de Andalgalá no ha cesado de exigir la libertad de los detenidos y el fin del hostigamiento contra los luchadores. Las madres, hermanas y familiares de los detenidos montamos guardia por la mañana en la fiscalía departamental y por la puerta de la comisaria. A las 21hs se realizó un ruidazo donde se puede escuchar a los vecinos en instrumentos musicales, cacerolas, herramientas de trabajo realizando ruido desde sus casas por la libertad de los detenidos. Todas estas medidas se realizan con la tensión que ha generado conocer los fundamentos de la detención de los compañeros presos que expresa que la fiscal seguirá con las detenciones en los próximos días. Sumado a esto el departamento están con altísimos porcentajes de contagios por Covid-19, que plantea una presión extra a la difícil situación.

A pesar de todo esto las actividades no cesaron. La caminata por la vida, que es la forma que le llaman a la marcha que se realiza todos los sábados en contra de la instalación de Aguarica está convocada y ha generado muchas expectativas.

 

Las luchas nacionales

Las movilizaciones provinciales exigiendo la libertad de los presos fueron de envergadura, sumando 4 en menos de una semana en la capital de la provincia. El pico más alto fue cuando en la segunda ola de detenciones se realizaron dos movilizaciones el mismo día una por la mañana y otra por la tarde. Se a instalado una guardia que se mantiene todo el día en la plaza principal informado la situación que se vive en el departamento y los avances de los situación de los detenidos. Se realizaron manifestaciones en los departamentos Belén, Santa Maria y Tinogasta. Una movilización de alcance provincial.

De la misma manera se realizaron movilizaciones y manifestaciones en todo el país. Tribuna Ambiental y el Partido Obrero impulsaron la movilización a la casa de Catamarca de Buenos Aires, en Córdova y en Chubut. También se organizaron en Tucumán, La Rioja y en otras ciudades. La repercusión de los que ocurre en Andalgalá tiene carácter nacional.

En el caso del día viernes a Andalgalá arribamos tres compañeros del Partido Obrero. El dirigente nacional y diputado provincial de Salta, Claudio Del Pla, el dirigente provincial Pedro Saracho y la dirigente de la UJS Raquel Chocobar. Esta comitiva tenía como objetivo llevar la solidaridad de la organización a la lucha de Andalgalá. Durante la jornada del viernes, tuvimos encuentros con los familiares de los detenidos y el equipo de abogados que atienden la causas. Y pudimos ver a algunos detenidos, brindándole nuestra solidaridad.

Pasado el mediodía los compañeros Ailén Saracho Diamante y  Oscar Martiarena se sumaron a Aldo Flores y Sara Fernández en prisión domiciliaria. En el caso de nuestra compañera Ailén, pudimos compartir con ella en su casa un encuentra.

  Al la tarde antes que los compañeros Claudio del Pla y Raquel Chocobar viajaban de regreso a la capital nos súmanos a la vigilia en la comisaría local. La jornada de hoy sábado será decisiva en la caminata por la vida en Andalgalá y en muchos puntos del país.    

También te puede interesar:

Durante las últimas semanas se ha recrudecido una especial campaña, de neto corte macartista que busca dividir al movimiento de lucha. Escribe Gloria Sáez.
Conclusiones del panel con luchadores de Andalgalá, Chubut, Mendoza y San Juan, con Gabriel Solano.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.