Ambiente

20/7/2022

La Matanza: el Partido Obrero apoya el proyecto en defensa de la Reserva Natural de Laferrere

Juan Romero, Concejal del PO FIT-U reafirma el apoyo a la conservación de los espacios verdes del distrito.

Corresponsal

Ante el pedido de los vecinos de la reserva acerca de que los concejales del distrito se pronuncien por la declaración de la Reserva Natural de Laferrere, desde el Partido Obrero reafirmamos nuestro apoyo y comunicamos públicamente que vamos a impulsar que se apruebe en forma inmediata el proyecto de ordenanza elaborado por los vecinos. Desde el primer día nuestra banca estuvo al servicio de esta lucha y con el Partido Obrero nos disponemos a fondo en la defensa de los espacios verdes de La Matanza como parte de la lucha general de las y los vecinos trabajadores del distrito por el derecho a un ambiente sano.

Un espacio recuperado por y para las familias obreras que evita inundaciones

El espacio ubicado sobre la Ruta 3, en el km 26, comprende 80 hectáreas que lo convierten en el último pulmón verde de la localidad. El mismo detenta un gran valor ambiental para el distrito ya que se encuentra atravesado por el arroyo Susana y forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, dando vida a un gran pastizal con una rica biodiversidad cuyo suelo absorbe las lluvias y, por ende, atenúa las inundaciones de las zonas vecinas.

Desde el 2010, un grupo de vecinos comenzó a trabajar en el lugar para mejorar, estudiar y difundir el valor ambiental y cultural del predio, desarrollando hasta el día de hoy actividades recreativas, deportivas y culturales para las familias obreras del barrio y de toda La Matanza. Incluso la docencia ha tomado el espacio como un lugar propicio para analizar con estudiantes su valor natural y social; estas actividades culminaron en la elaboración de un proyecto para que se declare el lugar como Reserva Natural, presentado en 2019. Ahora, impulsan una campaña para que las y los concejales de La Matanza se pronuncien por su aprobación.

El Estado intenta destruir el último pulmón verde de Laferrere para favorecer negocios privados

El municipio ha ignorado el trabajo, desoído los pedidos de declaración de la Reserva y profundizado la proliferación de negociados contaminantes en el espacio. El Estado, que es dueño del predio bajo administración de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), fue cediendo terreno a usos privados con la anuencia de los funcionarios municipales. Por ejemplo, el municipio avaló la instalación de una subestación eléctrica de Edenor a metros de las viviendas sin que se conozca ningún estudio de impacto ambiental, también suele utilizar el espacio como basural.

La última ofensiva contra la Reserva Natural de Laferrere fue anunciada por Fernando Espinoza junto a Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, la cual consiste en la puesta en marcha de un gran negociado inmobiliario en asociación con Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario, accionista y parte de empresas que financian emprendimientos depredadores del ambiente.

Junto a Tribuna Ambiental – Partido Obrero, nos sumamos a las acciones de lucha que llevan adelante las y los vecinos matanceros en defensa de este espacio.

#TierraParaVivir y #SiALaReservaNatural: el Partido Obrero defiende el derecho a vivir en un ambiente sano

Mientras Espinoza decía utilizar “la lapicera para poner a la juventud en los lugares de decisión” en el reciente relanzamiento de su gabinete, colocaba al exdelegado de Gregorio de Laferrere -un viejo conocido por los vecinos de la localidad- como supervisor general en la Secretaría de Espacios Públicos. Los intereses de las y los vecinos y los intereses del poder político son contrapuestos.

Desde el Partido Obrero en el FIT-U, propusimos la declaración de la Reserva Natural de Laferrere en el Congreso Nacional a través de la diputada Romina Del Plá, a su vez acompañamos el proyecto de los vecinos desde el primer día de nuestro ingreso al Concejo Deliberante. Seguimos manifestando nuestro acompañamiento en defensa de la reserva, tanto en el recinto del Concejo como en las acciones de lucha que se resuelvan.