20/09/2020

La Matanza: Vecinxs y organizaciones reclaman al municipio en defensa de la Reserva Natural de Laferrere

Por Juan Cruz

Un importante grupo de vecinxs, estudiantes, docentes y otros trabajadores junto a organizaciones sindicales y políticas llevamos adelante una importante jornada de lucha frente al Concejo Deliberante y el Municipio de La Matanza en defensa de uno de los últimos espacios verdes que aún se preservan en el territorio matancero.

El espacio que vienen cuidando y preservando los vecinxs organizadxs con la Reserva Natural de Laferrere se ubica en el Km 25 de la ruta 3 y cuenta con aproximadamente 80 hectáreas. Este predio, anteriormente perteneciente al Aeroclub Argentino, también cuenta con un patrimonio histórico que forma parte de la memoria de las familias trabajadoras de la zona. Una vez que dejaron de funcionar las actividades del Aeroclub en el año 2010, el espacio quedó bajo la administración nacional de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y se fue cediendo partes a diferentes usos privados. Sin embargo, en el entendimiento de la necesidad de preservar estos espacios verdes no sólo por los aspectos recreativos, educativos y de salud para la población sino también como parte de los servicios ecosistémicos que brinda este rincón de pastizal y humedal, un grupo de vecinos fue trabajando en la idea y la acción de resguardar el espacio y convertirlo en una Reserva Natural que desarrolle un plan de manejo con diferentes áreas y usos. En ese sentido, hace un año presentaron un proyecto al Concejo Deliberante local para que efectivamente sea declarada Reserva Natural y, por ende, se implementen los resguardos y recursos necesarios.

Durante el transcurso de este año, las autoridades locales hicieron caso omiso a estos planteos. Incluso durante este año, el espacio de la reserva sufrió múltiples incendios intencionales, la entrada de camionetas que buscaban «desmalezar» parte del predio para realizar eventos religiosos, la refacción y proyección de canchas que se alquilan en beneficio de particulares, entre otras arremetidas. Sin embargo, también durante este año, las familias trabajadoras de la zona e incluso de otras localidades del distrito se multiplicaron en la apropiación efectiva del espacio, en su cuidado, en su disfrute y así, incorporando la férrea necesidad de su defensa.

Es por eso que este viernes 18, conscientes de esta defensa nos plantamos frente a las autoridades, haciéndolos responsables del deterioro ambiental. Allí, los vecinxs se expresaron: «Creemos que la preservación de los espacios naturales es una tarea fundamental postergada por los gobiernos de turno, ya que la escasez de espacios verdes públicos se debe a la falta de una planificación urbana que beneficie a los sectores populares (…) Un programa integral de prevención de inundaciones no sólo debe contemplar la realización de obras hidráulicas, sino también la preservación de los humedales y pastizales que aún resisten.»

El poder local al frente del intendente Fernando Espinoza que no viene escuchando el reclamo si se ha tomado el tiempo para intimidar a los manifestantes. En el momento de la concentración a unas cuadras de la plaza de San Justo, unas decenas de policías con armas largas se hicieron presentes para «controlar» que lo manifestantes no tengan «objetos contundentes o cortantes». Es decir, para atender las necesidades de los trabajadores que reclaman un ambiente sano la respuesta es nula y para preservar el propio poder e intimidar, todos los recursos para las diferentes fuerzas de seguridad. Asimismo, la movilización fue «escoltada» por un numeroso despliegue policial que tiene como única explicación la escena intimidatoria para quienes quieran reclamar «algo» al poder local.

La jornada de movilización y presentación de reclamos a las autoridades locales fue un gran avance para los vecinxs y para quiénes queremos defender de conjunto los derechos de la clase obrera. Fue un paso más en la apropiación efectiva de la Reserva Natural de Laferrere. Tribuna Ambiental y el Partido Obrero de La Matanza se dispone a fondo en la defensa de estos espacios verdes como parte de la lucha general del movimiento obrero en todas sus reivindicaciones. Para que paremos la depredación ambiental que no es más que una cara de la crisis general del sistema, planteamos la elaboración colectiva de un programa común y acciones coordinadas de las diferentes luchas ambientales que se vienen dando en el distrito. Tenemos que ir forjando y dándole más fuerza a la movilización popular en la perspectiva a una alternativa política independiente del Estado y sus partidos patronales.

 

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.