Ambiente

8/4/2022

neuquén

La Municipalidad deberá informar sobre infracciones a Autobuses Neuquén por contaminación

Se aprobó el proyecto del Frente de Izquierda - Unidad. Un aporte a la lucha de los vecinos.

La base de la empresa Autobuses Neuquén.

En la sesión del 7 de abril, el Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó por mayoría un proyecto de Comunicación de nuestro compañero César Parra, legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad. El mismo solicita informes sobre multas, infracciones y medidas de reparación realizadas por la Municipalidad a la empresa Autobuses Neuquén, dada la contaminación sonora y ambiental en la zona de Peumahue y Viejo, ambos barrios lindantes a la base de la empresa.

El proyecto de nuestro bloque fue rechazado por parte del bloque oficialista y sus aliados. Por este proyecto, el Poder Ejecutivo deberá informar si existieron multas en los años 2019, 2021 y 2021, cuáles fueron sus resultados y que tipo de infracciones se realizaron. Se trata de una información necesaria en el marco de la exigencia de las y los vecinos que luchan por la relocalización de la base en función de la fuerte contaminación sonora y ambiental.

La aprobación de este pedido de informe permitirá saber con exactitud cuál ha sido el accionar del Municipio y de la Secretaría de Ambiente ante las reiteradas denuncias de los vecinos/as de contaminación sonora y desechos hidrocarburíferos por parte de la empresa que tiene a cargo el servicio del transporte de la ciudad.

Una vez finalizada la sesión, nuestro compañero Cesar Parra señaló “es urgente la relocalización de la base de Autobuses Neuquén por la comprobada contaminación que genera, y mientras esto no ocurra, es imperioso que se morigere con acciones concretas los daños a la salud que está generando a los vecinos y vecinas. Que el bloque oficialista no apoyara el pedido de informes habla a las claras que quieren ocultar la connivencia del Municipio con las irregularidades y el acción contaminador de la empresa. Por ello, este proyecto es un aporte al reclamos de los vecinos del viejo Cauce y Peumahue”.