Ambiente

30/5/2013|1270

La Rioja: La movilización del 20

El pasado 20, se realizó en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial, el acto en repudió a la represión efectuada por el gobierno de Beder Herrera el 11 de mayo, que dejara una importante cantidad de heridos, cinco compañeros detenidos (liberados horas más tarde por la movilización popular).


Esta acción de repudio coincidía con el acto oficial que el gobierno organizó para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la Capital. Mil personas se hicieron presentes, convocadas por las asambleas ciudadanas de Famatina, Chilecito, Sanagasta y la Capital. También estuvieron el intendente de Famatina, el cura Omar, la UCR, Asociación de Maestro Provincial y la CTA provincial.


A diferencia de otras convocatorias en el pasado, el intendente de la capital, Quintela, jugó a menos y no movilizó a fondo a sus seguidores. En esta marcha, un núcleo de compañeros por primera vez marchó con la bandera del Partido Obrero, se distribuyó una declaración y se "piqueteó" la Prensa Obrera.


Que la manifestación opositora se haya concretado a pesar del despliegue de medidas intimidatorias, de la campaña en los medios de comunicación y del bloqueo de medios para poder trasladarse desde los pueblos a la capital, terminó agravando la crisis interna en el gobierno, como se reflejó en el pedido de renuncia a su banca a la diputada provincial bederista de la zona de Famatina, Olima, acusándola de ser la responsable de los enfrentamientos que se vienen sucediendo en el departamento Famatina. Si bien el intento de entrega del Famatina, se ha logrado frenar hasta nuevo aviso, las asambleas ciudadanas de toda La Rioja tienen ante sí el desafío de continuar la lucha por el desprocesamiento de decenas de asambleístas de Famatina a los que se les han abierto causa.


Frente a la política a favor de los monopolios de la gran minería que de manera abierta o disimulada defienden todos los políticos de los partidos tradicionales oficialistas y opositores y frente a la creciente agudización de la miseria, desde el Partido Obrero planteamos la necesidad de construir una alternativa política de izquierda y de los trabajadores para darle una salida a los reclamos a favor del salario y contra la precarización laboral y para llevar a fondo la defensa del agua y los recursos provinciales.