15/02/2021
rio negro

Las asambleas ambientalistas repudian el accionar del Estado frente al incendio en El Bolsón

Unidad contra la depredación ambiental.

Las asambleas del Curru Leufú (Río Negro), que reúnen asambleas ambientalistas de distintas localidades de la provincia, emitieron un comunicado donde denuncian la desinversión en materia de manejo y contención del fuego por parte de los distintos gobiernos nacionales y provinciales que se sucedieron. Asimismo denuncian que “la responsabilización exclusivamente individual alimenta el discurso punitivista estatal para esconder la responsabilidad política en la negligente gestión de la catástrofe y en las tareas previas necesarias para su prevención». Establecen que mientras continúe la sangría que implica el pago de la deuda seguirán ocurriendo tragedias como el incendio de El Bolsón.

En el comunicado anuncian un pliego de reivindicaciones que apuntan a revertir la falta de recursos del Estado para el manejo de incendios como también la enorme precarización laboral de quienes se desempeñan en esas tareas; un plan de reforestación de especies nativas y manejo de exóticas altamente combustibles; un plan de subsidios para las familias que fueron afectadas por el incendio y el acceso al agua potable para todos los pobladores.

Por último, denuncian el intento de avance de la megaminería ante la cual se ha puesto en pie en toda la provincia de Río Negro una campaña de juntada de firmas por la iniciativa popular en apoyo al proyecto de ley 1163 presentado en 2020 (t.ly/Gbax).

Desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental de Río Negro participamos de las asambleas del Curru Leufú e impulsamos la campaña por la iniciativa popular. Como lo han demostrado los pueblos de Mendoza y Chubut, la organización y la unidad marcan el camino para derrotar el desfinanciamiento de los organismos de prevención y control del fuego, como también el intento de avance de la megaminería y de todas las políticas extractivistas, que no tienen otro fin que el beneficio del gran capital.

Transcribimos a continuación el comunicado del 12 de febrero.

Comunicado de Asambleas del Curru Leufu por incendio en cercanías de El Bolsón:

El incendio que está aconteciendo hace ya más de veinte días en cercanías de El Bolsón, Río Negro, demuestra una vez más ( mucho más allá de cualquier discurso político) que la inversión en prevención, control, y combate de incendios, No Está a la Altura de las Circunstancias. Sabemos que estamos en un momento del mundo en donde el Cambio Climático impone extremos en las temperaturas, sea en invierno o verano. Sabemos que se incendió el Amazonas, Australia, los humedales cerca de Rosario, nuestra provincia de Córdoba, y tantos otros lugares del mundo.

Ya sabíamos hace años, después del gran incendio que hubo en la misma zona de El Bolsón, que había que adquirir mucho más equipamiento.

Ya sabemos que el verano es la estación más peligrosa para este tipo de catástrofes y que el bosque debería ser monitoreado y vigilado todo el tiempo con tecnología acorde y cantidad de personal necesario contratado por el Estado.

Un asado no se puede convertir en el gran asado nacional: 10.000 hectáreas en bosque nativo, con pobladores, animales, casas adentro.

Las Asambleas del Curru Leufu denuncian esta situación desesperada, que se está viviendo estos días. Se ha desarrollado una inmensa campaña de solidaridad y acción de vecinos autoconvocados por verse sobrepasada la infraestructura estatal en el intenso combate por extinguir el incendio.

El desfinanciamiento y precarización del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) por parte de los distintos gobiernos nacionales, corre a la par de lo que ocurre con el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) por parte de los diferentes gobiernos provinciales de Río Negro. Incluso se ha echado mano de la enorme voluntad de bomberos voluntarios que no reciben ninguna retribución por su abnegado trabajo abriendo cortafuegos en plena montaña, algo que excede su tarea de cuidar vidas y viviendas. La responsabilización exclusivamente individual alimenta el discurso punitivista estatal para esconder la responsabilidad política en la negligente gestión de la catástrofe y en las tareas previas necesarias para su prevención. Los gobiernos Nacional y Provincial son responsables. Declarar la «emergencia» sin poner a disposición todos los recursos no resuelve.

Pero mientras se continúe pagando la deuda con el dinero necesario para que el SNMF tenga sus aviones propios y adecuados, equipamiento y personal suficiente, seguiremos expuestos a tragedias como las que hoy vive El Bolson.

Proponemos inmediatamente.
– Medios aereos: que el SNMF garantice la provisión de todos los medios disponibles.
– reasignación inmediata de partidas presupuestarias para el alquiler de medios aéreos.
– en su defecto, que la Cancillería gestione los mismos a la CONAF de Chile en forma urgente.

Personal

– inmediata movilización de todo el personal disponible de manera urgente y abastecimiento de los recursos  necesarios.

– Comisión independiente para investigar la responsabilidad política y las negligencias por parte del Estado en sus tres órdenes:
* Vaciamiento del SPLIF y SNMF por parte de los gobiernos actuales y los anteriores
* Compra de medios aéreos de 2012 que nunca aparecieron
* Compra de material y equipamiento para el SPLIF en 2020 que no está.
* Situación y políticas oficiales en torno a las forestaciones de coníferas

– incorporación inmediata de personal al SPLIF acorde a las necesidades
– basta de precarización en las brigadas de PN (Parques Nacionales) y SNMF.
– profesionalización de la carrera de combatiente de incendios y bomberos
– reequipamiento de las brigadas nacionales y provinciales y adquisición de medios aéreos suficientes (en base al NO PAGO DE LA DEUDA).
– plan de reforestación de nativas a cargo de cuadrillas de trabajadores desocupados con apoyo técnico del INTA en base a un impuesto progresivo a la gran propiedad terrateniente
– plan de control y erradicación de coníferas (altamente combustibles) a cargo del SPLIF con la contratación de trabajadores desocupados locales
– subsidios y financiamiento a tasas cero a familias y productores rurales afectados por el incendio
– sistema de reservorios de agua en toda la zona y plan de agua potable en todos los barrios.

No al avance de Megaminería que contamina y desertiza, Negociados Inmobiliarios con el bosque quemado, Talas sin control de Empresas Forestales, entrega de Territorio a inversores terratenientes (la mayoría extranjeros).

Exigimos que se extremen TODOS los recursos disponibles de parte del Estado y que también, cuando contemplemos el territorio devastado “no olvidemos” REALIZAR UNA INVERSION A LA ALTURA DE LO QUE LA NATURALEZA Y NUESTROS POBLADORES NOS RECLAMAN Y QUE NO DEBE QUEDAR DE NINGUNA MANERA SUPEDITADA A LOS CAMBIOS DE GOBIERNO.

Asambleas del Curru Leufu

 

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.