09/07/2021

Las tareas que dejó el plenario en defensa del ambiente en Córdoba

Se resolvieron iniciativas para rechazar la orientación de ajuste y contaminación ambiental.

El pasado miércoles 7 de julio se desarrolló un plenario virtual provincial de Tribuna Ambiental en el que participaron luchadores de diferentes sectores, entre ellxs las compañeras que luchan contra la contaminación de la empresa Porta Hnos en B° San Antonio, referentes de la lucha de la planta de Bajo Grande, de la defensa de la Reserva Saldán Inchín, compañeres guardaparques municipales de la Reserva Natural Urbana San Martín y trabajadores de los centros verdes de la provincia.

El plenario también contó con la participación de representantes de la lucha contra la instalación de la planta de transferencias de residuos sólidos y urbanos. También se dieron cita integrantes de madres de Ituzaingó y compañerxs de la lucha contra las fumigaciones.

También participaron del plenario las referentes del PO Soledad Díaz García, Cintia Frencia -concejala por el Frente de Izquierda Unidad- y Emanuel Berardo. De conjunto la actividad procesó un rico intercambio de experiencias y propuestas a realizar.

En ese sentido, el plenario analizó la situación ambiental de la provincia, que se desarrolla mientras despunta la disputa electoral. Se señaló que la depredación que se expresa en el avance la frontera agrícola, el desmonte y los incendios forestales, el deterioro impresionante de las cuencas hídricas provinciales tiene responsables: Schiaretti y los intendentes de las localidades, que actúan con la complicidad de la Legislatura provincial y de los concejos deliberantes locales, los cuales funcionan como escribanías a favor de los intereses empresariales inmobiliarios y agroexportadores.

Luego de las distintas intervenciones, el plenario votó desarrollar una serie de iniciativas en defensa del ambiente. Entre ellas impulsar una movilización provincial contra la autovía de Punilla, megaobra de interés para el gobierno provincial de Schiaretti y el nacional de Alberto Fernández, quien ha colocado a su representante principal en la provincia, Carlos Caserio, como principal articulador y fomentador de la iniciativa en numerosas reuniones regionales e internacionales.

Vale reiterar que la autovía es un emprendimiento a la medida de un puñado de empresarios de la patria contratista y de capitalistas del agronegocio que incrementan y fugan capitales amasados a base de explotación laboral, el saqueo de los recursos naturales, la depredación ambiental y múltiples beneficios y exenciones impositivas que les garantizan todos los gobiernos. El aporte de estos sectores a la economía de un país quebrado, como lo han demostrado años de sojización de la provincia, es nulo.

Para lxs trabajadores la autovía impondrá un nuevo endeudamiento que pagaremos con más ajuste y con un pasivo ambiental irreparable. En camino a preparar la movilización en rechazo del mencionado proyecto se votó impulsar una charla con Soledad y activistas ambientales para difundir el reclamo y trabajar por la convocatoria a una asamblea ambiental abierta que organice la movilización provincial contra la autovía de Punilla.

El plenario abordó la denuncia de los compañeros de la Reserva Saldán Inchín contra la nueva traza de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del corredor de Sierras Chicas. Además, se denunció la precarización a las compañeras y compañeros de las plantas recicladoras, que son contratados con becas de indigencia mientras el intendente Martin Llaryora se disfraza de ecologista y recauda sobre la base de la explotación de los trabajadores. La problemática de las vecinas de Chacras de La Merced por la falta de respuesta a la contaminación intolerable del Suquía. También se resolvió llevar al Concejo Deliberante la presentación de la lucha por VUDAS, contra la empresa contaminadora PORTA.

 

 

Les compañeres llevaron al plenario el planteo de lanzar una carta abierta de Tribuna Ambiental a todos los luchadores contra la depredación capitalista, establecida sobre la base de una lucha programática, desde una perspectiva política independiente que permita enfrentar a los responsables de esta crisis. En ese sentido, el plenario se posicionó a favor del congreso del Frente de Izquierda-Unidad, por un frente único de las organizaciones ambientales contra los gobiernos depredadores.

En el marco de una falsa polarización es urgente que los luchadores en defensa del ambiente nos organicemos por todas nuestras reivindicaciones, en defensa del monte y la vida, por poder de veto y decisión de los pueblos originarios y todas nuestras reivindicaciones, por tierra para los trabajadores y no para los especuladores. Ganemos las calles en defensa del ambiente.

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.