17/08/2021

Ley de humedales ya: la caravana náutica avanza hacia Buenos Aires

Desde la ciudad santafesina de Rosario, el pasado miércoles 11 agosto, partió una caravana de botes y kayaks para iniciar la “travesía por los humedales” en las aguas del Paraná. Al día de hoy, está culminando el último tramo con una actividad en la localidad bonaerense de Tigre, antes del arribo a CABA.

Con paradas intermedias, el evento concitó una gran simpatía popular con convocatorias para acompañar y saludar el paso de los remeros. También, esta movida que reclama una urgente ley de humedales, ha repercutido en los medios de comunicación locales y nacionales.

Desde Tribuna Ambiental (TA) apenas se conoció esta iniciativa, convocada por diversos colectivos en defensa de los humedales, nos sumamos plenamente para impulsarla y difundirla. Nuestras compañeras y compañeros participaron el jueves 12 en la concentración de San Nicolás con un centenar de presentes. Allí se denunció al intendente Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) por intentar privatizar la reserva municipal “Parque Aguiar”. Luego, el sábado 14, una delegación de TA estuvo presente en la nutrida movilización de Baradero para recibir a la caravana.

 

Por fuera de la travesía náutica, el viernes 13 fuimos parte de la marcha frente al municipio de La Matanza, en reclamo de la protección de la reserva natural de Laferrere, amenazada por emprendimientos inmobiliarios. En la misma, acompañó la precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá junto a los precandidato del distrito.

El sábado 14 se desarrolló una radio abierta en la plaza central de Pilar en defensa de los humedales del Río Luján, que están siendo arrasados por las obras de rectificación en la cuenca. Con la presencia de precandidatos a concejal de Pilar y Luján por el FIT-U, se dialogo con los vecinos.

Cómo cierre de la caravana, el miércoles 18 agosto habrá en CABA una movilización de Plaza de Mayo a Congreso para exigir sacar del cajoneo y aprobar sin dilaciones la ley de humedales.

En momentos donde se debate un “cupo ambiental” en el abordaje de la campaña electoral, desde el Partido Obrero y el FIT Unidad llamamos a reforzar todas las iniciativas populares de lucha. En este régimen de saqueo y depredación ambiental, no hay grietas entre el gobierno nacional de Alberto Fernández y la oposición derechista de Juntos.

En esta nota