Ambiente

25/3/2022

Los vecinos de Caballito volvieron a movilizarse en contra de los negociados inmobiliarios de Larreta

Vamos por un espacio verde genuino en el playón del Ferrocarril Sarmiento.

Corte total en Acoyte y Rivadavia

El día miércoles 23 de marzo a las 18 horas, en plena hora pico, los vecinos de Caballito volvieron a movilizarse en repudio a los negociados privados e inmobiliarios de Larreta en el barrio: el famoso “parque lineal” que pretende llevar adelante en la avenida Honorio Pueyrredón desde la calle Neuquén hasta avenida Gaona. Se realizó un corte total de la Avenida Rivadavia, a la altura de Acoyte, para continuar con el reclamo

El conflicto lleva ya largos meses, pero la voluntad de los vecinos se mantiene intacta y en alerta, como lo volvieron a demostrar este miércoles. La obra se encuentra paralizada desde el 9 de febrero por una medida cautelar, que dio lugar el Juzgado de primera instancia N°15, donde ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender el proyecto a cargo de Miavasa S.A. Esta medida fue el resultado de la lucha con movilizaciones, cortes y juntadas de firmas que acompañaron las presentaciones judiciales.

A pesar de este freno transitorio, los vecinos ya están experimentando en carne propia el caos que genera perder una arteria vial como la de Honorio Pueyrredón y las consecuencias de que el gobierno y Miavasa S.A. hayan “abandonado” la obra día 9/2, producto de la medida cautelar. La calle sigue cortada durante varias cuadras produciendo embotellamientos, la falta de recolección de residuos de los frentistas, de mantenimiento del barrido y de la limpieza, generan la aparición de mosquitos y roedores que atentan contra la salud pública. Mientras el impuesto al ABL se encuentra atado a la inflación, la falta de este servicio cumple una función extorsiva hacia el barrio.

Los vecinos se encuentran movilizados, como lo demuestra la nueva protesta, y exigen que la obra se suspenda definitivamente, y se restituya la libre circulación sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La suspensión que ordenó la Justicia, que es una victoria parcial de la movilización vecinal, obligó al comunero kirchnerista, Osvaldo Ballosi, a declararse en contra después de un largo silencio, lo cual es una estrategia ya conocida de algunos funcionarios para esperar que se “enfrien” los ánimos de los ciudadanos de Caballito, cuidando los intereses privatistas que promueven la especulación inmobiliaria sobre estos terrenos, en lugar de disponerlos para la construcción de un espacio verde en uno de los barrios de la CABA que menos pulmón natural tiene.

Los legisladores del Frente de Izquierda, Gabriel Solano y Amanda Martín presentaron un proyecto en la Legislatura para la creación de parques públicos en los terrenos de las playas ferroviarias de Caballito y Palermo.

Por todo esto, desde el Partido Obrero de Caballito, continuamos apoyando los reclamos de los vecinos del barrio que con la organización lograron la suspensión parcial y que continúan exigiendo el freno definitivo de la construcción del falso parque “lineal”. Ya lograron que Larreta de marcha atrás con la construcción del mega shopping, de las torres de IRSA y de la extensión de la calle Beauchef. Vayamos por un espacio verde genuino en el playón del Ferrocarril Sarmiento.

 

¡No a la destrucción de la Av. Honorio Pueyrredón! ¡Basta de especulación inmobiliaria!