14/04/2011 | 1172

Luján: acto por el desprocesamiento a los luchadores ambientales

El domingo 10 de abril, como parte del plan de lucha de la Asamblea Ambiental de Luján, se realizó un acto de repudio contra la criminalización de la lucha en defensa del medio ambiente. Los procesamientos afectan a seis vecinos (dos de los cuales son compañeros del PO) por el corte de ruta, en febrero de 2010, en rechazo al otorgamiento del certificado de aptitud ambiental (por parte de la OPDS bonaerense) a la contaminadora Curtarsa. Más de un centenar de vecinos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales se congregaron en la Plaza Colón, frente al municipio.

Allí se leyeron numerosas adhesiones de personalidades y organizaciones de todo el país, saludando y apoyando la lucha de la Asamblea de Luján. Hicieron uso de la palabra tres integrantes de la asamblea (Santiago Deschustter, Dino Viotto y Laura Olivares), la Alucec, el Centro de Veteranos de Malvinas, el Hogar Ruca Hueney, el titular del Suteba Luján, Sergio Correa y, por el Partido Obrero, Gastón Fernández.

En la intervención del PO se destacó -en las narices del municipio- la lucha del Polo Obrero la semana pasada por trabajo y vivienda -cuya respuesta por parte de la intendenta Rosso fue sólo la provocación de la Policía Bonaerense- y se ligó estas reivindicaciones con la situación ambiental del distrito, cuyo foco de contaminación no es sólo Curtarsa, sino también el basural, las cloacas, etc. Se reafirmó así que Rosso es una garante de los intereses inmobiliarios y los contaminadores locales. Se señaló, a su vez, que esta criminalización no se da en un contexto aislado; se citó el ejemplo de la lucha de los activistas de Greenpeace junto a los pobladores en las cercanías de la mina Veladero en San Juan, regenteado por la Barrick Gold con la anuencia del gobierno nacional de Cristina y el provincial de Gioja. Luego se mencionó la critica situación de los trabajadores de Curtarsa: son 400 los obreros que están suspendidos desde hace tiempo y la patronal, con la complicidad de la burocracia del cuero y los Estados provincial y municipal, no da respuesta. Se remarcó que está más vigente que nunca el principio de unidad obrero-vecinal para terminar de una vez con el saqueo ambiental y laboral.

El acto es un paso más en la lucha contra los procesamientos. El 4 de mayo, en Mercedes, citan a nuestros dos compañeros juntos. Seguramente realizaremos una campaña con pronunciamientos, acciones y en los medios de comunicación para armar una gran jornada ese día.

Más que nunca: ¡retiro inmediato de las causas judiciales a los seis vecinos luchadores por el medio ambiente!

¡Unidad obrero-ambiental!

En esta nota

También te puede interesar:

El 27 y 28 en el marco del paro nacional de la Conadu Histórica
Un informe elaborado por la Jefatura Distrital de Educación muestra una crítica realidad educativa.
Gran triunfo de las asambleas de Adunlu y la organización independiente de la docencia.
Crecen los contagios de Covid-19 y la pobreza.