28/12/2021

Malvinas Argentinas: continúa el funcionamiento del basural en el Campo de “La Juanita”

Estamos muy cerca de que se cumpla un año del inicio del conflicto que los vecinos del basural Campo de La Juanita, en pie de lucha, iniciaron en contra del municipio de Malvinas Argentinas por el cierre y saneamiento del basural.

Este conflicto comenzó en enero de 2021, cuando debido a los daños y molestias causado por los productos arrojados al basural los vecinos fueron afectados por el humo y los tóxicos que este trae, humo altamente dañino porque es el resultado de la quema indiscriminada de productos químicos que están en el basural.

Por esta razón los vecinos sufrían de malestares en el sistema respiratorio y la garganta. También porque esta situación se produce en el mes de mayor calor del año. Este padecimiento, que afecta a ancianos y niños, se torna insoportable por estos días.

Esto llevó a los vecinos a formar una asamblea en este mismo mes.

Después de muchas reuniones en asamblea y protestas, y también de muchos desplantes y difamaciones realizadas por el intendente Leonardo Nardini, hoy ministro de Infraestructura de la provincia, se logra que se anuncie el cierre del basural Campo La Juanita, cierre que sin la lucha de los vecinos no hubiera estado en la agenda del municipio. Otra de las promesas hechas por el municipio fue realizar una tarea de saneamiento del basural y de cuidado para que no se arroje basura nuevamente.

¿Que es lo que nos encontramos hoy? Que aunque el basural se cerró, el municipio no hizo absolutamente nada por el saneamiento del basural; que, aunque en menor medida, siguen entrando al basural camionetas con basura; que es arrojada en el predio sin el control de nadie; que sigue habiendo quemas. Todo esto con el perjuicio para la salud de los vecinos.

Esto último es muy peligroso porque, como se dijo al principio los problemas que empezaron la protesta y lucha de los vecinos fue el humo de las quemas realizadas en el basural. Es importante tener en cuenta que el fuego en este lugar también se prende de forma espontánea como resultado del calor y los residuos tóxicos que se encuentran en el lugar, que no fue saneado por ni por Leonardo Nardini ni por la actual reemplazante del intendente; Noelia Correa.

Esta situación y el agravante de que se sigue arrojando basura en el Campo de La Juanita genera una situación altamente peligrosa justo en el momento en el que estamos llegando al mes de mayor calor del año, enero, que es el mes en el que se produjeron los incendios voluntarios y espontáneos en el basural.

Todo esto en un momento en el que aumenta de forma vertiginosa el número de contagios de covid, enfermedad que afecta el sistema respiratorio.

Por esta razón exigimos al municipio que se lleve a cabo el saneamiento y el control sobre las quemas que corresponde, y que se haga de este espacio lugar espacio verde y conservado para la mejor calidad de vida de los vecinos. Llamamos a los vecinos a seguir movilizados contra la depredación ambiental por la recuperación del Campo La Juanita.

También te puede interesar:

Es la cobertura de salud y social de trabajadores municipales y docentes de CABA.
Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.
Tenía 18 años; un gravísimo caso de violencia obstétrica en el hospital de Tartagal.