Ambiente

6/3/2022

Mar del Plata: nuevo #Atlanticazo por un mar libre de petroleras

A pesar de la lluvia, la infantería y las vallas.

Fotos PO Mar del Plata

Este viernes 4 de marzo, una nueva movilización en el marco del #Atlanticazo tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, distintos lugares del país y la costa atlántica.

La cita se dio como todos los 4 de cada mes en la Rambla Los Lobos, la que el gobierno provincial ya tenía cercada con vallas y cordones policiales para evitar la concentración en el emblemático lugar marplatense. La lluvia torrencial no pudo evitar que las cientos de personas que comenzaban a reagruparse buscarán refugio en las galerías del Auditorium y el Casino Central al grito de “Fuera petroleras”. Luego de algunos minutos pasado el chaparrón, sorteando las vallas y los cordones, una marea de personas en defensa del mar argentino copó la rambla para dar lectura al documento elaborado por la “Asamblea por un mar libre de petroleras”, obteniendo ya un primer logro de la jornada que fue realizar el acto allí donde en otras instancias estábamos imposibilitados por las vallas y la infantería.

El documento destacó la enorme movilización y rechazo popular que despertó en la ciudad, la zona atlántica y el país luego de los decretos del gobierno nacional el pasado 31 de diciembre, donde el Ministerio de Ambiente habilitó la exploración sísmica y explotación petrolera off shore a las empresas petroleras Shell, YPF y Equinor. Movilizaciones que fueron insumo suficiente para respaldar los recursos de amparo presentados en la justicia por la asamblea y dieron lugar a una medida cautelar que suspendió momentáneamente el proyecto petrolero.

Al mismo tiempo, desde la asamblea, se denunció el acuerdo del gobierno nacional con el FMI que se pretende votar el próximo 10 de marzo, lo que profundizará la política extractivista y depredadora ambiental del gobierno nacional sobre los territorios. También se destacó el enorme pronunciamiento de más de 500 cientifiques en defensa del mar argentino.

Una vez leído el documento, como una especie de señal atmosférica, un arcoiris se llevó todas las fotos para dar lugar a la movilización que recorrió el centro con gran aceptación de los vecinos y vecinas desde las esquinas y los balcones.

No caben dudas que la lucha por un mar libre de petróleo y en defensa del ambiente tiene mucho por delante y para ganar. La juventud que hoy abraza esta causa es la misma que lucha en los lugares de estudio y trabajo contra el ajuste del gobierno y debe tomar como desafío enfrentar lo que se viene. La lucha socioambiental debe multiplicarse para avanzar en cada una de sus reivindicaciones y terminar con el ecocidio y saqueo ambiental que tiene como principal responsable al gobierno del Frente de Todos, apurado por pagarle al Fondo Monetario.

Es clave que los sindicatos, los centros y las federaciones estudiantiles impulsen instancias para que les estudiantes y trabajadores se sumen a la deliberación y la lucha por un mar sin petróleo.

Fuera Cabandié. Derrotemos todos los decretos y resoluciones de YPF, Shell y Equinor. Una transición a una energía renovable y sustentable solo puede ser piloteada por les trabajadores, por eso es fundamental la nacionalización de la industria petrolera y energética bajo control obrero.