24/04/2021

Marcos Paz: en plena pandemia, el incinerador sigue envenenando

Quema residuos industriales en una zona no permitida. Luchemos por su cierre.

A pocas cuadras del centro de Marcos Paz, se encuentra funcionando ilegalmente en una zona no permitida el incinerador de residuos industriales y patogénicos altamente tóxicos y peligrosos Sterycicle, de capitales extranjeros. Este emite humo y cenizas severamente tóxicas, generando altas cantidades de dioxinas y furanos (llamados COPS, contaminantes orgánicos persistentes), que se mueven a través del viento y se alojan en todas las superficies, incluido en los tejidos grasos de los seres humanos, que se van acumulando y son capaces de producir distintos tipos de cánceres, abortos espontáneos, así como enfermedades respiratorias graves, o problemas pulmonares como la bronquitis o neumonía.

No es solo un daño ambiental, sino una gran preocupación por parte de lxs vecinxs que respiran aire totalmente contaminado en plena pandemia, deteriorando su calidad de vida y agravando la situación sanitaria del distrito. Responsabilizamos de esta situación al intendente Ricardo Curutchet (Frente de Todos), a la Secretaría de ambiente municipal, al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) y al Ministerio de ambiente de la Nación, que frente al reclamo de los vecinos no dan soluciones.

El pueblo de Marcos Paz viene luchando incansablemente hace más de dos décadas por el cierre de este incinerador que infringe leyes nacionales, provinciales, municipales y tratados internacionales, como los de Escazú y Estocolmo (que habla de proteger la salud humana y el ambiente de los COPS) que entró en vigor en 2005 y fue ratificado nuevamente hace pocos años por el Estado nacional. Lo que deja en evidencia que no es posible el funcionamiento de esta empresa criminal sin la complicidad del Estado y de los entes encargados de controlar.

El incinerador, además, no cuenta con la anuencia pública, todo Marcos Paz quiere que se vaya. Sigamos organizándonos para lograrlo.

Contacto
Gerónimo Lucambio : 1122638142
Mail: [email protected]